Del 21 al 24 de mayo de 2024 nos reunimos en Montevideo para reflexionar y debatir en el ciclo de actividades «Democracia en tiempos de crisis. Soberanía en tiempos de oportunidad».
La primera mesa se llamó «Comida en Uruguay: Desafíos para la construcción de sistemas alimentarios soberanos y justos» y se realizó en el Espacio Cultural Recreo, ubicado en la Peatonal Sarandí 320 de Ciudad Vieja. Moderada por Patricia Lizarraga de la Fundación Rosa Luxemburgo, contó con la participación de destacados panelistas que discutieron los retos y las posibles soluciones para lograr un sistema alimentario más equitativo en el país.
Patricia Lizarraga, de la Fundación Rosa Luxemburgo, subrayó la importancia de una intervención estatal en la reestructuración de la producción alimentaria, afirmando: «El desafío es que haya políticas de Estado que estructuren otra forma de producción y que vaya hacia un camino de soberanía alimentaria».
Matías Carámbula, de la Universidad de la República (Udelar), enfatizó la necesidad de una perspectiva interseccional para abordar la problemática alimentaria: «Hay una necesidad de abordar la problemática y la tragedia del alimento con una perspectiva interseccional, porque el problema del alimento se acentúa en las mujeres, las niñeces, las adolescencias y la población afro».
Desde la misma institución, Adriana Caucci destacó la dualidad de la malnutrición en el sistema agroalimentario actual: «La malnutrición por déficit y por exceso son las dos caras de una misma moneda: parte de este sistema agroalimentario que homogeniza una dieta de mala calidad y genera exclusión».
Mariela Roures, representante de la olla/merendero del Barrio Obelisco de Las Piedras, puso en evidencia las duras realidades que enfrentan muchas mujeres jefas de hogar: «Hay carencias y muchas. Cuando empieza a faltar la comida hay un montón de cosas que salen a flote: el 85% son jefas de hogar, y si no hay comida tienen que prostituirse o abrir bocas de pasta base».
Laura Rosano, presidenta de la Red de Agroecología del Uruguay, criticó la falta de compromiso real del gobierno con la agroecología: «Es una tomada de pelo hablar de que Uruguay tiene un Plan Nacional de Agroecología; tenemos una anécdota con un millón y medio de pesos para ejecutar ese Plan por año, pero no existe».
Finalmente, Ubaldo Aita, diputado por Canelones del Frente Amplio, reafirmó el papel del Estado en la garantía del derecho a la alimentación: «El derecho a la alimentación es un derecho humano y el Estado tiene la obligación de cumplimentarlo».
La mesa de debate resaltó la urgencia de implementar políticas que aborden las desigualdades en el sistema alimentario y promovió la necesidad de una acción coordinada para asegurar una alimentación justa y soberana para todxs lxs uruguayxs.
Cobertura audiovisual: SUBTE