Los feminismos como herramienta para pensar el conflicto social fuera de la caja punitiva

En el marco del ciclo «Democracia en tiempos de crisis. Soberanía en tiempos de oportunidad«, organizado por la Fundación Rosa LuxemburgoCono Sur, la Casa Bertolt Brecht, SERPAJ Uruguay y AUTE, se desarrolló una jornada dedicada a las Memorias Colectivas y Justicias Feministas. Este evento reunió a organizaciones, referentes sociales, políticos e intelectuales de Uruguay con el objetivo de analizar el contexto actual, reflexionar sobre el modelo extractivista y explorar alternativas democratizadoras que rescaten la memoria histórica y promuevan la igualdad.

La jornada del jueves se enfocó en dos temas fundamentales: la reivindicación de la memoria colectiva sobre el pasado reciente y las claves feministas para abordar el conflicto social fuera del marco punitivo. La discusión buscó ofrecer perspectivas más justas y efectivas para enfrentar los desafíos sociales contemporáneos.

En la primera mesa «Los feminismos como herramienta para pensar el conflicto social fuera de la caja punitiva» participaron representantes del Colectivo Fugas, Valentina Piquinela (abogada feminista) y Florencia Lemos (SERPAJ), con la moderación a cargo de SERPAJ. La pregunta central fue: ¿Cuáles son las claves para pensar, desde los feminismos, en un camino antipunitivista?

Florencia Lemos (SERPAJ) destacó que «las cárceles son espacios pensados por y para hombres y cada vez tenemos más mujeres por delitos menores de drogas. Esto nos hace pensar en una triple condena: por el delito penal, por la criminalización de la pobreza y por ser ‘mala mujer’». Lemos subrayó la necesidad de reconsiderar el sistema penal y su impacto desproporcionado en mujeres vulnerables.

Valentina Piquinela (abogada feminista) señaló que «en toda la trayectoria del delito hay una omisión clara y directa del Estado sobre las mujeres, la pobreza, la infancia y la maternidad». Su intervención invitó a cuestionar la efectividad y justicia del enfoque punitivo en la resolución de conflictos.

Ana Clara Puig (Colectivo Fugas) propuso retomar acciones pasadas como herramientas actuales: «Podemos retomar acciones que se han hecho para seguir accionando en el hoy. Es una suerte de caja de herramientas para revisarlas y activarlas incluso hoy».

Lucía Nasser (Colectivo Fugas) enfatizó la necesidad de ampliar las soluciones colectivas: «El conflicto es el reverso al punitivismo; amplificar quiénes son los sujetos colectivos y las estrategias que creamos colectivamente para enfrentar el conflicto, en vez de recurrir a la policía y al sistema penal, estas soluciones punitivas que tienden a desplazar la posibilidad de generar territorio y discutir».

La jornada concluyó con un fuerte llamado a seguir explorando caminos antipunitivistas desde una perspectiva feminista, construyendo soluciones más inclusivas y justas para todos los sectores de la sociedad. Este evento, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, la Casa Bertolt Brecht, SERPAJ Uruguay y AUTE, es un paso importante hacia una reflexión más profunda y una acción más efectiva en la búsqueda de una democracia y soberanía verdaderamente equitativas en tiempos de crisis.

Cobertura: SUBTE