Las nuevas derechas parecen estar empujando a las fuerzas progresistas y de izquierdas a la defensiva en casi todo el mundo. Lo hacen en un contexto de crisis generalizada del capitalismo actual y de las democracias liberales que favorecen la fragmentación del tejido social y un giro autoritario más amplio.
La destrucción – como ya nos enseñó Rosa Luxemburgo – siempre viene desde arriba, mientras la construcción de algo nuevo y positivo solo viene desde abajo. En Chile, la pregunta por la democracia ha sido uno de los nudos centrales de la discusión y la lucha política feminista que ha buscado no solo recuperarla, sino ampliar su horizonte de posibilidad. A 10 años del golpe civil militar en vísperas de unas de las primeras jornadas nacionales de protesta en 1983, el movimiento feminista lanza la consigna “Democracia en el país y en la casa” como un llamado a impulsar un proceso de democratización radical en medio de la lucha antidictatorial. Ya lo dijeron entonces, la lucha contra el autoritarismo no se resolvía con sacar al tirano, debía contemplar un cambio profundo en la distribución del poder y en el modo de organizar la vida social desde todos los frentes. La historia del movimiento feminista muestra que la lucha por radicalizar la democracia es una tarea urgente, colectiva y transversal.
Este año se cumplen 6 años desde el Mayo Feminista, 5 años desde la primera Huelga General Feminista del 8M y del estallido de octubre de 2019 que dio inicio a la revuelta, 4 años desde el inicio de la Convención Constitucional, 2 años desde el plebiscito de salida donde fue rechazada la propuesta y 1 año desde se cerró el proceso constitucional con el último plebiscito donde ganó la opción En contra. Tras la intensidad y las derrotas recientes, es necesario reconstruir fuerzas, articulaciones y nuevos derroteros. En este escenario el potencial transformador y emancipador de los feminismos se revela como una fuerza indispensable para cambiarlo todo y así ofrecer una alternativa deseable.
Por eso invitamos a un encuentro para debatir y construir balances y estrategias feministas en un amplio marco de alianzas de las izquierdas de Chile. Contaremos, además, con invitadas de latinoamérica y Europa que nos inviten a pensar el ciclo político que se abre desde otras latitudes y resistencias a partir de un ímpetu internacionalista transfronterizo inspirado también en las revueltas feministas de Chile.
¿Cuáles fueron los efectos y avances del ciclo de movilizaciones feministas? ¿Cuál es el balance feminista del proceso constituyente? ¿Cómo caracterizamos el momento actual? ¿Cuáles son las tareas feministas para el periodo en cada campo de lucha? ¿Cómo organizar y planificar una ofensiva feminista ante la avanzada de la ultra derecha? ¿Cómo hacer de las redes internacionales una fuerza local? ¿Qué hacemos ahora?
Habrán debates públicos, espacios de debate centrados en diversos campos de la lucha, talleres de formación y acción directa para construir el presente y futuro que deseamos, y un cierre cultural, porque la fiesta es parte de la lucha.
La entrada al evento será gratuita, solo se pide de inscribirse a través del siguiente formulario: