En el marco del ciclo de diálogo político “Democracia en tiempos de crisis. Soberanía en tiempos de oportunidad”, el martes 22 de mayo se llevó a cabo la jornada «El Estado y lo común: política para el 99%» y la mesa de debate titulada «Lo público sobre lo privado y lo colectivo sobre lo individual» en el Espacio Cultural Recreo de Montevideo. El evento, moderado por Torge Löding, Director de la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur, reunió a destacados profesionales y activistas para discutir la importancia de lo colectivo y lo público en la sociedad actual y se preguntó: «¿Cuál es la relevancia de que lo público y lo colectivo esté por sobre lo privado y lo individual para generar transformaciones políticas y culturales?»
Silvana Pissano, arquitecta y urbanista feminista, y alcaldesa del Municipio B de Montevideo, destacó la necesidad de abordar colectivamente temas cruciales como los bienes comunes urbanos y la gentrificación: “Necesitamos construir colectivamente nuevas reflexiones sobre los temas que nos importan: los bienes comunes urbanos, la gentrificación, la expulsión, los cuidados”.
Ricardo Ehrlich, ex Ministro de Educación y Cultura y ex intendente de Montevideo, enfatizó la importancia de la construcción social participativa: “La construcción social más duradera es la que se hace con la gente. Los espacios colectivos requieren del sentido de pertenencia, que se apoya en la cultura, el territorio y normas que regulen la vida en comunidad”.
Gabriela Iribarren, actriz y referenta del área de cultura del Frente Amplio, subrayó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado y los movimientos sociales: “El Estado no es solo la estatización de todo, sino que tiene que haber articulación con todo el movimiento social, que es un movimiento político y es el que sostiene e impulsa los cambios”.
Rodrigo Alonso, economista y docente de la UDELAR, analizó el contexto económico de América Latina: “En América Latina estamos saliendo de una etapa de expansión que generó procesos de inclusión social, pero no se han cambiado los fundamentos, la estructura económica, entonces se genera una reacción”.
La mesa resaltó la urgencia de fortalecer lo colectivo y lo público en la sociedad uruguaya, promoviendo un diálogo inclusivo y participativo que impulse cambios estructurales y beneficie a las grandes mayorías.