Cuadernos del Diploma en Penalidad Juvenil

Casa Bertolt Brecht

 

Con estas publicaciones se persigue el propósito de contribuir a la comprensión y al debate fundado en relación con la infracción adolescente en Uruguay, mediante la difusión de la producción académica de los participantes del posgrado: Diploma en Penalidad Juvenil. El Diploma constituye una propuesta de formación de posgrado inscripta en las actividades de enseñanza del Proyecto I+D Grupos, programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay.

 

Con el propósito de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática, este posgrado encuentra su fundamento en la relevancia social que la temática fue adquiriendo en los últimos años en el país y en la región, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los problemas que, como este, se definen de interés general.

 

Cada cuaderno reúne los textos mejor evaluados en cada uno de los módulos temáticos que componen la propuesta curricular: socio jurídico, socio histórico y cultural e intervenciones profesionales.

 

******

Tomo 1: «Marcha atrás. Reformas legislativas al Código de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay»

Reúne ocho trabajos correspondientes al Módulo Socio Jurídico, cuyo desarrollo programático estuvo a cargo de los profesores: Martín Fernández, Daniel Díaz, Mariana Malet, Luis Eduardo Morás, Rafael Paternain y Carlos Uriarte.  En esta oportunidad, los y las estudiantes del Diploma analizan los antecedentes, el contexto, el sentido y las consecuencias de las reformas legislativas realizadas al Código de la Niñez y la Adolescencia en los años 2012 y 2013.

Descarga en PDF

 

*****

Tomo 2: «Mirar lejos. Continuidades y rupturas en el control socio penal adolescente» 

Reúne diez trabajos correspondientes al Módulo socio histórico y cultural, cuyo desarrollo programático estuvo a cargo de los profesores: Sandra Leopold Costábile, Daniel Fessler y Marcelo Rossal. En este tomo, se reflexiona sobre el proceso de construcción social, histórica y cultural de la condición adolescente/juvenil en el mundo occidental, así como a identificar los supuestos en los que se asentaron las modificaciones al tratamiento legal de la infancia y adolescencia ocurrido durante las primeras décadas del siglo XX en Uruguay con el propósito de problematizar sus líneas de continuidad y ruptura en la actualidad.

Descarga en PDF

 

******

Tomo 3:  «Argumentar y castigar. Saberes y prácticas expertas en la justicia penal juvenil»

Reúne seis trabajos correspondientes al Módulo Intervenciones profesionales cuya elaboración programática y ejecución estuvo a cargo del profesor Daniel Díaz y las profesoras Raquel Galeotti, Carolina González Laurino, Laura López Gallego y Maria Cristina G. Vicentin.
En esta oportunidad, los estudiantes del Diploma fueron convocados a reflexionar acerca de los discursos expertos que se despliegan con respecto a la infracción adolescente. Para ello se puso énfasis en el análisis del equipamiento conceptual y metodológico de los profesionales actuantes con el fin de identificar los tipos de racionalidad y mecanismos ideológicos que le dan sustento a su producción discursiva. Asimismo, quienes escriben en este tercer cuaderno, fueron llamados a comprender particularmente la situación de las adolescentes mujeres que transitan por el Sistema Penal Juvenil uruguayo, reflexionando en torno a las relaciones entre género y derecho.

Descarga en PDF

 

*******

Tomo 4: «Tutelas y castigos. Miradas multidisciplinarias a la cuestión penal juvenil en Uruguay»

Los trabajos monográficos de los egresados de esta generación del Diploma en penalidad juvenil, que reúne a psicólogos/as, educadoras sociales, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras y sociólogas, en su mayoría, vinculadas profesionalmente al sistema penal juvenil, han sido modificados con el propósito de transformar las largas reflexiones en artículos pasibles de ser recogidos en una edición de estas características. Es por ese motivo que la mayoría de los trabajos presenta la bibliografía que ha constituido la referencia de sus reflexiones extensas, como las que recoge cada versión corta de la monografía presentada para su defensa.

Descarga en PDF

 

******

Tomo 5 «De urgente consideración. Regresión normativa y producción experta en el sistema penal juvenil»

Los textos resultantes, que conforman esta publicación, configuran un mapa conceptual en el que se procura revisar, desde una perspectiva socio histórica y de género, el tratamiento legal e institucional de la infracción adolescente en nuestro país. En clara referencia a las más recientes sanciones legislativas en materia penal juvenil, se analizan las disposiciones de la Ley de Urgente Consideración (Nº18.889) aprobada en julio de 2020, con énfasis en el estudio de las implicancias y tensiones que significa para el Sistema Penal Juvenil, la creación
del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, en una coyuntura en la que se evidencian claras señales de retroceso en las garantías y respeto de los derechos de los y las adolescentes sancionados penalmente.

Descarga en PDF