Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos

El Atlas del Agronegocio es un proyecto conjunto entre Fundación Heinrich Böll, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA). La publicación es la versión para el Cono Sur, del Atlas del Agronegocio presentada en Alemania en 2017, y suma artículos originales de autores de Argentina y Chile.

La industria alimentaria nos muestra todos los días una imagen tradicional de la agricultura, bucólica y por momentos idílica, que hace sentir seguros a quienes consumen sus productos. Sin embargo, muchos no saben que grandes partes del sector alimentario se reparten entre unas pocas transnacionales, que las condiciones de producción de lo que comemos todos los días muy lejos están de esa idea de seguridad y salud,  y que la tendencia hacia la concentración del poder de la industria sigue en aumento. Concentrar cada vez más el poder es una meta declarada no solo por el sector agrario, químico y de alimentos, sino que también de los bancos, compañías aseguradoras y del ramo de la tecnología de la información, planteando un conflicto a lo largo de las desiguales relaciones de poder: entre las trasnacionales de los sectores agrícolas, alimentarias y comerciales, y las familias campesinas, trabajadores y trabajadoras, generando una brecha cada vez más grande en la participación de los ingresos de las ventas y profundizando éstas desigualdades.

Compras recientes, como las de Monsanto por parte de Bayer, o el reparto de los mercados son sólo la punta del iceberg. En todas las etapas de la cadena de suministro, desde el campo hasta el mostrador de la tienda, se están llevando a cabo procesos de concentración con un dinamismo enorme. Y se está mostrando que son los actores más grandes los que crecen a mayor velocidad y lo que imponen sus intereses y sus reglas. El Atlas hace una radiografía de las empresas, de los intereses políticos y de las tendencias de los actores involucrados en la producción de alimentos en el mundo con artículos especialmente producidos para esta edición, de la región del Cono Sur.  Además del análisis crítico sobre la actuación del agronegocio, el Atlas presenta acciones de resistencias y alternativas al modelo.

El lanzamiento será el 20 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 18 horas, con una presentación por parte de Ingrid Wehr, directora de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y Patricia Lizarraga, coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo, y con un debate moderado por el periodista Sergio Elguezabal, del que participarán el ingeniero agrónomo Walter Pengue del GEPAMA, Soledad Barruti, periodista y autora de «Malcomidos» y de la reciente publicación «Mala Leche, el Supermercado como Emboscada», y Damián Verzeñassi, médico, director del Insituto de Salud Socioambiental de la Universidad de Rosario.

Flyer Atlas del Agronegocio11

Lanzamiento del Atlas del Agronegocio– Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos
Día: 20 de noviembre – 18:00 hs. puntual
Lugar: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Sala Batato Barea – Universidad de Buenos Aires. Avenida Corrientes 2038.

Compartir