A desmantelar el patriarcado

La investigadora paraguaya María Victoria Heikel habla de cambiar las cosas en torno a la división del trabajo, los privilegios sociopolíticos y los modelos “esperados” de ser hombre y mujer

Por BASE-IS
8m
Hace unas semanas, se realizó el conversatorio “Las alternativas desde la perspectiva feminista”, donde Heikel fue una de las expositoras. Durante el encuentro, explicó que el feminismo construye una visión desde el punto de vista de las mujeres hacia la estructura económica, política y social definida como patriarcal, y que esta estructura en todos los ámbitos de la vida pretende mantener a las mujeres en una posición subordinada con respecto a los hombres.
Como alternativa, propuso identificar “los núcleos duros del patriarcado donde se crean las desigualdades para mantener a las mujeres en esa posición subordinada”. Para ella esos núcleos son el mundo del trabajo y su división sexual; el orden político autoritario que antepone los privilegios antes que la igualdad de derechos; y el orden social que impone un modelo hegemónico de ser hombre y ser mujer.
Para ella ese mundo de trabajo vigente niega el aporte del trabajo doméstico y reproductivo a la economía, como si no tuviera valor. Y frente a eso, propone hacerlo visible y valorizarlo, “incluyéndolo como parte del flujo circular de la renta con igual valor que el trabajo productivo”.
Frente al orden político que se sustenta y reproduce a través de privilegios instalados por instituciones patriarcales -la familia, la iglesia, las fuerzas armadas, la escuela, los partidos políticos autoritarios- propone “consolidar un estado democrático con instituciones públicas fuertes, para construir identidades a partir de la igualdad y la vigencia de los derechos”.
Y para desmontar el orden social-cultural que reproduce representaciones de lo que está bien y lo que está mal en torno a ser hombre o ser mujer, sugiere “aceptar que las personas somos diversas, que podemos intercambiar posiciones flexibilizando roles de acuerdo a las identidades de cada quien, sin jerarquías sexuales ni roles hegemónicos”.
El encuentro del 31 de mayo forma parte de una serie de conversatorios bajo el nombre  de “Construcción de alternativas 2017: Pensamiento Crítico en el Paraguay”, impulsados por Base Investigaciones Sociales y apoyados por la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.
Se puede descargar la exposición completa de María Victoria Heikel aquí
Foto: Juanjo Ivaldi/Kurtural

Compartir