El regreso de Juan Calfucurá

Tras ser exhibidos durante 150 años en el museo de La Plata, los restos de Juan Calfucurá serán devueltos a la nación Mapuche. Decenas de comunidades originarias han aunado esfuerzos para reivindicar la figura del líder indígena mas importante del siglo XIX, a través de numerosas actividades y charlas por todo el país en lo que han llamado “La ruta del Toki”. El referente Mapuche Jorge Nahuel fue invitado por la Fundación Rosa Luxemburgo a narrar la importancia de Calfucurá para la historia de todos los pueblos latinoamericanos.

Por Enfant terrible


En el hall de entrada del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires se dieron cita más de un centenar de personas convocadas por la Fundación Rosa Luxemburgo y la Confederación Mapuche del Neuquén, ante el anuncio por parte del Estado de la inminente restitución a su comunidad de los restos de Juan Calfucurá Cacique General de las Pampas. Calfucurá (piedra azul en Mapudungun) murió en 1873 y sus restos fueron profanados por oficiales del ejército argentino durante la Campaña del Desierto, desde entonces fueron exhibidos en el Museo de La Plata.

El historiador Felipe Pigna que formó parte del panel destacó la figura del Cacique como un elemento central para entender el desarrollo de una parte importante de nuestra historia. “Alguien que gobernó una vasta extensión de lo que hoy es nuestro territorio durante 38 años, no es un personaje menor como pretende la historia oficial”, destacó.

Juan Calfucurá fue oficialmente reconocido tanto por el gobierno de Juan Manuel de Rosas como por la primera etapa de las pomposamente llamadas “presidencias históricas” (Sarmiento, Mitre y Avellaneda) como Gran Cacique General de La Pampa, es decir como un gobernador legítimo de su territorio. Contra el relato colonial, eurocéntrico y peyorativo sobre “los indios” que perdura hasta nuestros días, Calfucurá se destacó como un hábil político y diplomático, un sagaz negociador y un feroz guerrero. Era descendiente del poderoso cacique Huentecurá cuya colaboración sería clave para el General San Martín para cruzar los Andes, su historia y la de su familia están estrechamente vinculadas a la historia de la Argentina, mucho antes de que ésta existiera.

En diálogo con Enfant Terrible, el referente de la Confederación Mapuche del Neuquén Jorge Nahuel contó cómo se desarrolló la campaña por la devolución de los restos del cacique: “Calfucurá siempre ha sido para nuestro pueblo una figura importante, de mucha unidad. Cuando comenzamos a discutir la devolución de sus restos aparecieron decenas de comunidades mapuches reivindicándolo. Así nació la comisión Piedra Azul donde decidimos que cada pueblo, cada comunidad levantará un hito allí donde Calfucurá organizó la resistencia“.

Más informaciones por los videos canal abierto:

Compartir