Epistemologías del sur para el pensamiento crítico

En el marco de las Jornadas de Pensamiento Crítico impulsadas por CLACSO desde el 19 al 23 de noviembre, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos presentó la Antología realizada en conjunto por CLACSO y la Fundación Rosa Luxemburgo, que se enmarca en la Colección del Pensamiento Latinoamericano y Caribeño.

Por Camila Parodi 

Se trata de gran parte de los trabajos realizados por el sociólogo de las epistemologías del sur, reunidos en esta compilación. Las preocupaciones, conceptos y categorías como así también principios metodológicos de Boaventura de Sousa Santos compilados en dos grandes tomos que se enmarcan en una de las mejores tradiciones del pensamiento social y crítico donde, la perspectiva desde los movimientos sociales, la construcción de alternativas contra hegemónicas a los procesos de globalización, la reforma “creativa, democrática y emancipadora” del Estado como así también la defensa de los Derechos Humanos son hilvanados junto a la construcción de un conocimiento anti patriarcales, anti capitalistas y anti coloniales, situado en el sur global, desde la clave de las universidades populares y de las y los intelectuales orgánicos que se inscriben en el Pensamiento Crítico.

Durante las Jornadas de Clacso, Boventura realizó una primer intervención que funcionó a modo de síntesis y reflexión sobre las exposiciones realizadas entre los días lunes 19 y martes 20 de noviembre en el Club Ferrocarril Oeste de Capital Federal. Previamente, distintos paneles habían atravesado los ejes propuestos para esta iniciativa que buscaba problematizar ante el avance del fascismo en el continente el rol de la academia como aporte al pensamiento crítico, emancipador y esperanzador necesario para los tiempos que corren. Para esta propuesta, distintos académicos/as, líderes políticos/as y referentes de Derechos Humanos aportaron su mirada. Sin embargo, el sociologo portugués consideró las distintas ponencias y realizó un ejercicio desde la perspectiva del pensamiento crítico.

IMG_Boa Reducido

Al tratarse de una de las últimas intervenciones, Boaventura comenzó asumiendo que las jornadas realizadas habían sido “agotadoras”, pero aun así solicitó un último esfuerzo a las y los presentes. “Queremos seguir exactamente con la reinvención del pensamiento crítico, la resistencia y la lucha” afirmó al tomar la palabra ante las y los miles que lo escuchaban atentamente en los distintos predios del espacio, por eso se preguntó inicialmente por “la igualdad” y los caminos tanto teórico-metodológico como políticos que deberían conducir a la misma. Ante el contexto anteriormente expuesto, Boaventura señaló que hace pocos días tras el triunfo del candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro en Brasil “se acaban de realizar una lista de libros que se deben eliminar entre ellos Saramago, Freire, Marx” por eso, la realización de la jornada y más aún la presentación de la compilación de sus trabajos sobre democracia y Derechos Humanos son celebrados.

Ante lo dicho, el sociólogo explicó que mientras en el Siglo XX los debates se enmarcaban como modelos para la transición progresista en busca de la igualdad, entre ellas, la Revolución Rusa y el reformismo democrático, como “dos modelos que alimentaron las respuestas a las preguntas actuales” sin embargo anticipó “el problema es que al principio del Siglo XXI ni la revolución ni el reformismo están en agenda sino las resistencias al contra reformismo” marcando la necesidad de proyectos políticos que no sólo se opongan sino que también propongan, señalando en ese sentido la necesidad de un conocimiento que construya en ese mismo objetivo.

En ese sentido, mencionó algunas intervenciones y les realizó sus aportes necesarios, “solidaridad crítica” manifestó antes de comenzar. Entre ellas, reforzó la importancia, en este tiempo, de la diferenciación entre izquierda y derecha; de la autocrítica hacia los errores propios de los progresismos de la última década y de la importancia de las concepciones de los pueblos indígenas donde la Pachamama y el buen vivir son parte constitutiva del conocimiento que se entiende crítico. Y así advirtió a las y los diferentes referentes políticos “piensen bien qué es por aquí que nosotros vamos, y aquí estamos”.

Por todo lo dicho, Boaventura manifestó la necesidad de que “no haya dicotomía entre tomar el poder y transformar el mundo” en ese sentido resaltó “la transformación política no va a salir de las instituciones” sino por el contrario que éstas deben ser “desmercantilizadas, desintitucionalizadas, descolonizadas, despatriarcalizadas incluyendo en este sentida “a la universidad”.  De esta manera, sugiere que desde el pensamiento crítico y descolonizador se tiene que trabajar para que las instituciones sean “formuladas, castigadas y luchadas desde afuera, desde las calles”. Y así como lo presenta en sus distintos trabajos que hacen parte de la antología propuso tomar los planteos teórico-políticos del “sentir pensar” del colombiano Fals Borda, como así también “corazonar” como lo proponen las y los indígenas de Colombia. Tiene que considerarse “la experiencia de los sentidos sin los cuales no se puede cambiar el mundo” afirmó, y en esa línea resaltó “las razones frías no lo cambian, la rabia y la indignación si y eso debe ser tomado como ejemplo para los científicos sociales”.

IMG_boa reducido2

En ese contexto, reforzando su histórica perspectiva descolonizadora, Boaventura sostiene también que los derechos del Siglo XXI no pueden ser entendidos solamente desde una línea anticapitalista y por eso se pregunta “¿solamente el capitalismo crea desigualdades? hay que meter en la cabeza que la dominación moderna es capitalista, colonialista y patriarcal” y en ese marco refuerza, si bien la dominación actúa de forma complementada entre los tres sistemas, la resistencia es fragmentada”. Y en ese sentido, mientras continúa respondiendo sus preguntas sobre igualdad, democracia y el lugar de la teoría social también afirma, “no se puede pensar que el conocimiento que tiene validez para explicar la desigualdad es académico, porque eso es pensar que el pensamiento dominante eurocéntrico y del norte nos puede explicar ahora la igualdad”. Entonces sostiene el porqué de la importancia de una teoría social “Pensada desde el sur y con el sur” como todos sus trabajos. “La socialdemocracia de Europa fue posible debido a la explotación colonial” recuerda a quienes construyen conocimiento crítico y de esa manera recomienda, “hay que pensar que hay otros conocimientos nacidos en las luchas de los movimientos sociales y es ahí donde vamos a contestar estas preguntas, desde una ideología del sur, obvio que la ciencia moderna puede ayudar siempre y cuando no este financiada por Monsanto” manifiesta.

“Necesitamos un conocimiento que no sea de vencidos o victimas sino de los que resisten y no desisten de la lucha” recuerda Boaventura a lo largo de todos sus trabajos al central al sujeto social como político y protagonista de los cambios sociales. Entonces “tenemos que empezar a explicar la igualdad desde la desigualdad, me rehúso a explicar al 1% lo que es la igualdad, ya que sería como explicar al diablo que dios es bueno, y no me escucha, si lo hace no me entiende, si me entiende me expulsa” por eso propone mejor trabajar con el 99% la desigualdad. Desde esa perspectiva, “las víctimas de capitalismo, colonialismo, patriarcado, las experiencias personales son las que explican la desigualdad” en su propuesta. Y en esa línea reflexiona, “no toda la academia vive de privilegios aquí muchos arriesgan la carrera para trabajar con los movimientos” y sostiene “la unidad del campo popular va a incluir a todos los académicos que están aquí para trabajar con un pie en las universidades y otro en la vida política”

Para finalizar, encuentra una nueva preocupación para sus enunciados “hay que reconceptualizar la capital financiera”. Se trata, según Boaventura, “de una brutal fuente de la desigualdad, un crimen organizado” y según el autor así tiene que ser conceptualizado, “como crimen económico y fraude, contra la vida, es un gran crimen de lesa humanidad del futuro como los ambientales, son los que nos están matando”. De esta manera, señala la importancia de que las y los intelectuales “miren que hay alternativas emergiendo en el continente necesitamos ahora de un pensamiento así para que haya otras economías, democracias, están invisibilizadas por la sociología de las ausencias y cita un ejemplo “en el 2006 hubo una comuna fundamental en el continente en Oaxaca, México que duró más que la de la comuna de Paris pero de esta hubo pocos libros”, entonces reflexiona “hay alternativas pero hay que despensar mucho del pensamiento crítico antes de construir un pensamiento crítico de alternativas para ser en este siglo rebeldes y competentes”.

Construyendo las epistemologías del sur

Durante la tarde del miércoles 21 y, en el marco del Foro de Educación propuesto desde las Jornadas de Pensamiento Crítico de CLACSO en el Teatro San Martín, CABA. Allí, Boaventura de Sousa Santos junto a integrantes de la Fundación Rosa Luxemburgo y de CLACSO con quienes compiló su reciente antología realizaron una breve presentación. Entre ellas/os, estuvieron presentes Elis Soldatelli en representación de la Fundación y Maria Paula Meneses Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique.

Además de su versión digital, la colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño  fue publicada también en versión impresa reconociendo “la importancia del libro como uno de los medios fundamentales para la difusión del conocimiento académico” según Pablo Gentili, director de la colección. En esta ocasión, la antología realizada sobre el trabajo de Boaventura de Sousa Santos cuenta también con el aporte de la Fundación Rosa Luxemburgo para su edición, traducción e impresión. Que da cuenta del compromiso con “la lucha por hacer del conocimiento un bien común, y con la promoción del pensamiento crítico como un aporte para hacer de las nuestras, sociedades más justas y democráticas”.

Se trata de una antología que consta de dos volúmenes que comprendiendo 636 y 770 páginas cada uno. Este trabajo de reflexión, sistematización y compilación del extenso recorrido teórico metodológico propuesto por Boaventura ha tenido también el esfuerzo de una edición y traducción en portugués y español. “Porque el mundo que ocupa Latinoamérica tiene esos dos idiomas” afirma Maria Paula una de las compiladoras y presentadoras de la Antología de Boaventura de Sousa Santos.

“Fue trabajar con parte del pensamiento de Boaventura” señala Maria Paula y en ese sentido el orden propuesto para el mismo se divide entre el primer tomo que cuenta con reflexiones teóricas y uno segundo más dirigido retos y posibilidades de solución donde se enmarcan las preocupaciones propias del autor antes mencionadas. Y en el marco de las Jornadas, Maria Paula advierte “hay que hacer una caracterización critica de la realidad” ya que “momentos de esperanza que dan fuerza a seguir”. De esta manera, los trabajos, propuestas y reflexiones de Boaventura son celebradas tanto por la Fundación Rosa Luxemburgo como por las y los integrantes de CLACSO por la “fuerza de anticipación sobre lo que está ocurriendo en el mundo” en términos de Maria Paula Meneses, ya que el sociólogo, para ella “está en la lucha y con la lucha, en el sur y con el sur”.

presentación Boa

De forma tal que la reciente antología impresa debe ser tomada como una “amplificación de nuestras luchas y dolores, porque escucha y hace sentido de nuestras angustias y desafíos, e incentiva a seguir haciendo porque la lucha continua”. Y como esa convergencia de lo popular y lo académico no podía ser sólo un enunciado se cedió el espacio a las y los docentes y estudiantes en lucha contra el proyecto de UNICABA (Universidad de Buenos Aires), aprobado días atrás, que propone el cierre de 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires para abrir una única universidad de formación docente, desacreditando la historia, validez y diversidad de las ya existentes.

Los postulados realizador por el sociólogo portugués se aglutinan en torno a una prerrogativa fundamental que a lo largo de sus propuestas y enunciados expuestos se pueden vislumbrar: la mejor vía para construir estrategias de resistencia locales y globales requiere poner en práctica un ejercicio de justicia cognitiva en el que todas las voces puedan expresarse en un mismo pie de igualdad, a través del interconocimiento, la mediación y la celebración de alianzas colectivas. Por eso, en los distintos capítulos que recorren la compilación las y los autores invitados a presentar las diversas temáticas abordadas por Boaventura, reflexionan sobre el Pensamiento desde el Sur y con el Sur como conceptualización constitutiva del proceso de conocimiento propuesto por el autor; el lugar de la teoría social, el derecho, la educación y la democracia con fines de transformación social en clave de utopías para otros mundos posibles.

Esta compilación se inscribe en la colección de Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. Se trata de un emprendimiento editorial de CLACSO que sostiene el objetivo de promover el acceso a la obra de algunos/as de las y los más destacados autores de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

DESCARGA GRATUITA

Boaventura de Sousa Santos. Construyendo las Epistemologías del Sur. Volumen I

Boaventura de Sousa Santos. Construyendo las Epistemologías del Sur. Volumen II

Boaventura de Sousa Santos. Maria Paula Meneses. João Arriscado Nunes. Carlos Lema Añón. Antoni Aguiló Bonet. Nilma Lino Gomes. [Editores]

 

Fotos: Eduardo Sarapura. Gentileza de Tiempo Argentino.

 

 

 

 


  • La menos eurocéntrica de todos

  • Lecturas urgentes desde el Sur

  • Extractivismos, resistencias y alternativas: debates urgentes
  • Input your search keywords and press Enter.