Por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria

Con la presencia de sesenta abogadas y abogados de siete países de América Latina – y la adhesión de cuarenta que no pudieron participar de forma presencial- el pasado 27 de noviembre tuvo lugar un hecho histórico: se conformó la “Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria” (REDASA) para trabajar en red y contribuir, desde lo legal, a la lucha colectiva por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. La actividad en Argentina contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

El actual desmantelamiento de la democracia y los derechos humanos en medio del aumento de regímenes autoritarios y represivos ha sido uno de los principales desafíos para la realización del derecho a una alimentación adecuada y la nutrición (DANA) y para las luchas por la soberanía alimentaria. En este sentido, FIAN International, junto con un grupo de abogadxs de diferentes partes del mundo, iniciaron discusiones estratégicas sobre cómo crear resistencia a dicho escenario. El objetivo es desarrollar marcos políticos y legales que ayuden a hacer realidad el derecho de los pueblos a la alimentación y la nutrición y su justiciabilidad, por lo que se propuso, impulsado por FIAN, realizar tres reuniones regionales, con el objetivo  de discutir y construir de cerca con académicos, abogadxs de esas regiones, una estrategia legal y política correspondiente para fortalecer las iniciativas para reclamar el DANA en el marco de la soberanía alimentaria. Para América Latina, la reunión regional se realizó durante la semana de Acción Global contra el G20 en Buenos Aires.

En una jornada de todo el día en el Museo del Hambre, la reunión se propuso, por un lado, lograr una  mayor comprensión de la situación política de los países de cada región en relación con los derechos humanos en general y la DANA en particular. En especial debido al avance de gobiernos de derecha/extrema-derecha en Latinoamérica, con aplicación de medidas fiscales de austeridad con impacto directo en el DANA,  por otro, visibilizar luchas y estrategias de movimientos campesinos indígenas y académicos, analizando un contexto de creciente criminalización de movimientos de lucha por la tierra, soberanía alimentaria y las estrategias contra el poder del capital del agronegocio; se sumó al análisis la centralidad de la cuestión de género en el DANA, el impacto de los agrotóxicos en la salud de los territorios, y un mapeo de   legislaciones en la región.

En el encuentro se resolvió conformar la REDASA para mantener una comunicación permanente entre lxs integrantes de la Red;  construir y enriquecer colectivamente una base de recursos legales compartidos sobre los distintos aspectos que hacen a la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, a fin de fortalecer las intervenciones legales en los distintos territorios. Para Argentina, se acordó aunar esfuerzos prioritariamente para defender a las semillas como patrimonio común de los pueblos al servicio de la humanidad frente a la última ofensiva para modificar la ley de semillas vigente.

Finalmente, se resolvió que la próxima asamblea plenaria de la REDASA será en la República Oriental del Uruguay a principios de 2019 y que la REDASA socializará su iniciativa con las reuniones que han de tener lugar el año que viene en Asia y Africa, a fin de conformar una red global de abogadas y abogados por la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

lanzamiento REDASA

Fotos de Patricia Rosas

Compartir