Redescubrir a Marx

Compartimos la reciente publicación de la oficina de Buenos Aires del texto del ecosocialista alemán Elmar Altvater. La misma se inscribe en una vocación más amplia de la Fundación Rosa Luxemburgo, a nivel global, de recuperar la memoria de Karl Marx a dos siglos de su nacimiento
Tapa redescubrir a Marx

Las efemérides, al tiempo que son criticadas por fijar procesos de manera categórica, suelen brindar también buenas oportunidades para la reflexión. Así, los 200 años del natalicio de Marx nos animan a recuperar el presente texto para aportar nuevas voces al necesario diálogo entre el norte y el sur global, desde el pensamiento crítico. La iniciativa nace en nuestra oficina en México, que asumió una cuidada edición del texto con el objetivo de brindar lecturas del análisis marxista para contar con herramientas que nos ayuden a comprender nuestro presente y aportar a una praxis política coherente.

El proyecto Marx200 es una apuesta política que busca indagar los diferentes modos en los que la obra de Marx fue revisitada, a partir de una historización del marxismo que vincule necesariamente el análisis teórico y político, con los movimientos sociales y sindicales y corrientes políticas que llevaron a la praxis sus ideas. Propone: “Un retorno (a Marx) que requiere una apropiación activa”. Altvater se anima a una definición de su obra que va en el mismo sentido, al contextualizarla como “una especie de sitio en construcción”. Si no se sigue trabajando en él, se desmorona”. Ambas definiciones buscan superar la idea misma de actualidad o vigencia de un pensamiento, ya que no lo definen sólo desde las potencialidades que brinda para la comprensión del mundo, sino que reclaman también de él la responsabilidad de transformarlo.

Así, el presente libro es el resultado de un compendio de artículos que persiguen la posibilidad de realizar “hallazgos afortunados” a partir del análisis de diversos temas de actualidad política –la crisis económica y financiera, las transformaciones en los procesos de trabajo y las formas que asumen las relaciones de género en su interior, las derivas del Estado y el mercado en el marco de globalización imperial, los límites del modelo de acumulación y las falsas alternativas, entre otros– a la luz de las categorías de la crítica de la economía política.

Fragmentos de la presentación del libro, realizada por Florencia Puente

 

Elmar Altvater, Redescubrir a Marx: Una introducción a la crítica de la economía política
ISBN 978-987-46430-3-2
Fundación Rosa Luxemburgo, Buenos Aires 2018

Descargue la publicación Redescubrir a Marx (pdf)

 

Compartir