Rosa Luxemburgo

Compañera siempre

 

Rosa Luxemburgo vivió en una Europa que a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se encontraba dividida en grandes estados, la mayoría reinos o imperios, con pocas o nulas libertades democráticas, derechos sociales o reconocimiento de las minorías étnicas; todos causales de las rebeliones obreras y los pronunciamientos nacionalistas que se hallaban en pleno apogeo. Estos Estados, con una clara ventaja del Reino Unido, poseían colonias sojuzgadas, expoliadas y diseminadas por todo el mundo, pujando desde hacía décadas por controlar el saqueo mundial; conflictos que en 1914 desataron el enfrentamiento bélico inter-imperialista conocido como Primera Guerra Mundial.

1871

5 de marzo. Róza Luksemburg (de aquí en adelante, Rosa) nace en Zamosc, una pequeña ciudad ubicada en el suroeste de Polonia bajo dominio del Imperio ruso. Hija de Lina Löwenstein y Elias Luksemburg, es la menor de cinco hermanos.

Afiche-manifiesto durante la etapa de la comuna.
Afiche-manifiesto durante la etapa de la comuna.

18 de marzo. Creación de la Comuna de París, experiencia de autogobierno popular que dura 72 días y es cruentamente reprimida. Marcaría a fuego a la siguiente generación revolucionaria.

1878

Aprende rápidamente a leer y a escribir con la ayuda de su madre, Lina, y recibe clases en su domicilio hasta la edad de nueve años.

Se firma el Tratado de Berlín en el cual el Reino Unido, el Imperio austrohúngaro, Francia, el Imperio alemán, el Reino de Italia, el Imperio ruso y el Imperio otomano disponen el reparto colonial del mundo.

1886

Con tan solo 16 años comienza a participar en Polonia del grupo “Proletariat” (Proletariado), organización clandestina que lucha por el socialismo.

1889

Se dirige a Zúrich (Suiza) para estudiar en la universidad, la única de toda Europa que acepta mujeres. Se matricula en Zoología y técnica de laboratorio y de microscopía. En el semestre siguiente abandona las Ciencias Naturales y comienza a cursar clases de Economía, Filosofía y Derecho.

1873

Se muda junto a su familia a la capital, Varsovia. A causa de una dolencia, le enyesan una de sus piernas y permanece postrada en la cama durante un año. Como consecuencia, Rosa queda con una pierna más corta, hecho que la obligará a cojear durante el resto de su vida.

1880

Rosa es aceptada en el primer curso del Gymnasium, el Instituto Secundario de mujeres.

1888

Tras unos dos años de agitación entre los escolares y estudiantes, Rosa está a punto de ser detenida por la policía imperial rusa. Para evitarlo, huye de Varsovia cruzando la frontera con el Imperio alemán, escondida en un carro de heno.

1890

Conoce en Suiza al revolucionario lituano Leo Jogiches, con quien milita y mantiene una relación amorosa durante casi dos décadas. Con él entabla una abigarrada correspondencia de la que se han conservado más de mil cartas. Se trata de misivas muy particulares, informes y observaciones sobre personalidades o acontecimientos políticos, salpicadas por declaraciones de amor y análisis de los sentimientos comunes.

 

REBELDE PRECOZ

Ante la proximidad de la visita del emperador alemán a Varsovia, en 1884 Rosa escribe este poema antimilitarista: “Por fin te veremos, poderoso del Oeste. Así, en caso de que vengas al Jardín de Sajonia, no tendré que visitar tus Cortes. Y es que a mí nada me importan vuestros saludos militares. Aunque sí me gustaría saber de qué cosas dicen por allí. Con los nuestros deberías tutearte. En cosas de política sigo siendo una ovejilla tonta, por eso no pretendo hablar contigo largo y tendido. Sólo una cosa quisiera decirte, querido Guillermo: ‘Dile a ese canalla ladino de Bismarck, hazlo por Europa, emperador del Oeste, ordénale que no ensucie los pantalones de la paz’”

 

1897

Rosa de ende su tesis y obtiene el doctorado en Ciencias Políticas.

1899

El partido le encomienda hacerse cargo de la agitación entre los trabajadores y mineros de la Alta Silesia. Si bien nadie quería encargarse de una labor tan fatigosa en una región lejana y marcada por la miseria y el hambre, Rosa emprende la tarea con gran éxito.

1903

Rosa padece tres meses de cárcel por insultar públicamente al emperador de Alemania, Guillermo II.

1905

22 de enero. Manifestantes se dirigen en forma pacífica al palacio del zar, en San Petersburgo, para entregar una carta petitoria. Son recibidos a los tiros, con el saldo de más de mil muertos y un sinnúmero de heridos. Estalla una revolución en Rusia y surgen por primera vez los sóviets (consejos). Rosa viaja a Varsovia, bajo dominio ruso, donde también se desarrolla la revolución.

1907

En su casa de Berlín se instala Constantin “Kostia” Zetkin, hijo menor de Clara, con quien entabla una relación amorosa que dura con intermitencias hasta 1912.
Mayo. Es encerrada en prisión durante dos meses por sus discursos públicos antimonárquicos y en favor de la acción directa.
Agosto. En el Congreso de la Internacional en Stuttgart respalda con todas sus fuerzas el mantenimiento y el fortalecimiento de la solidaridad del proletariado europeo contra la guerra, la cual presume cada vez más cerca. Se convierte en una celebridad dentro del movimiento obrero. Los crecientes gastos militares de los imperios europeos, el conflicto de intereses inter-capitalistas, la presión de las nacionalidades y los conflictos obreros tornan inminente el desenlace de una guerra en Europa. Es la época conocida como de la “paz armada”.
Octubre. Se incorpora como educadora a la escuela de formación política del SPD, institución destinada a preparar a los miembros del partido para fines propagandísticos. Allí imparte hasta 1913 las asignaturas de Historia Económica y Economía Nacional. Rosa es la única mujer en el cuerpo docente, situación que muchas veces también vive dentro del partido.

1913

Publica “La Acumulación del Capital”, donde concientiza sobre la urgencia histórica de la disolución del capitalismo.
Septiembre. En una asamblea en Francfort, Rosa se proclama con fiereza contra la inminente guerra. La justicia imperial la detiene por “instigación a la desobediencia de las leyes y contra las disposiciones de la autoridad”.

1915

Febrero. Es nuevamente condenada a un año de prisión por su militancia antimilitarista y contraria a la guerra. En prisión escribe, además de proclamas y documentos contra la guerra, “La crisis de la socialdemocracia”, también conocido como el folleto «Junius» debido al seudónimo con el que lo firma.
Julio. El asesinato en París de Jean Jaurès, líder de los trabajadores franceses y militante antibelicista, afecta mucho a Rosa.
Sale a la calle el primer número de “Die Internationale” (La Internacional), periódico en el que Rosa colabora, y cuyos nueve mil ejemplares se agotan a las pocas horas de difundirse.
Es co-fundadora junto a Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring de la “Liga Espartaquista”, nombre que homenajea al esclavo romano rebelde. En sus publicaciones, mantiene una postura crítica frente a las políticas del SPD.

1917

Marzo. Comienza la Revolución Rusa. Se origina el levantamiento armado de los trabajadores en Petrogrado. El zarismo es derrocado. Gobierno provisional liberal de Aleksandr Kérenski.
Abril. Lenin regresa de su exilio en Suiza y presiona al partido de los bolcheviques para que prosiga con la revolución.
Noviembre. Revolución de Octubre. Asalto al Palacio de Invierno. Es derrocado el gobierno provisional. Lenin asume la presidencia, crea el Consejo de los Comisarios del Pueblo y decreta la abolición de las grandes propiedades de tierra. En marzo Rusia sale de la guerra.

Diciembre. Se crea el Partido Socialista Independiente de Alemania (USPD) al que la Liga Espartaquista se suma, sin dejar de conservar su autonomía y denunciar el carácter «centrista» de esta nueva organización.

1919

5 de enero. Ante la política del gobierno de Ebert, estalla una insurrección armada que se extiende por 10 días. El levantamiento es fuertemente reprimido.
12 de enero. Los revolucionarios son derrotados. Triunfa la contrarrevolución.

15 de enero. Luego de escribir su último artículo “El orden reina en Berlín”, Rosa y Karl Liebknecht son detenidos, torturados y asesinados en Berlín por fuerzas paramilitares, toleradas por el gobierno socialdemócrata.
15 de marzo. Es asesinado Leo Jogiches.
31 de mayo. El cadáver de Rosa llega flotando hasta el puente Freiarchenbrücke.
13 de junio. Es enterrada en el cementerio de Friedrichsfelde, junto a Karl Liebknecht. La procesión fúnebre se convierte en una poderosa manifestación.

HOY

Cada año miles de personas visitan su monumento en el cementerio berlinés. La inscripción sepulcral, escrita por Bertolt Brecht, expresa: “Aquí yace sepultada Rosa Luxemburg, una judía de Polonia, defensora de los trabajadores alemanes, asesinada por encargo de los opresores alemanes, oprimidos, ¡entierren sus discordias!”.