¿Seguir con la misma política en tiempos de incertidumbres?

Semanas antes de las elecciones del parlamento federal alemán (Bundestag), del 24 de setiembre, se hace patente que, a diferencia de muchos otros países de la Unión Europea, Alemania muestra signos de continuidad
bundestag..
Por El Instituto de Análisis Social de la Fundación Rosa Luxemburgo
Durante y después de la crisis económica y financiera, así como también después de la crisis de la unión monetaria europea posterior a 2008, las élites políticas y económicas consiguieron evitar un mayor colapso de la economía alemana y garantizar la estabilidad.
Hubo una serie de “fuertes sobresaltos”: la consecuente crisis bancaria entre 2008 y 2009; las crisis del sistema de la eurozona (Chipre, España, Portugal y, sobre todo, Grecia) después de 2010; y la crisis política desatada por el elevadísimo número de refugiados provenientes de las regiones en guerra del norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio en 2015 y 2016. En cada uno de estos casos, junto a una política flexible que permitiera evitar el colapso inminente de las instituciones políticas y económicas más importantes, se aplicaron medidas a corto y largo plazo para permitir continuar y consolidar la política neoliberal. Desde la perspectiva de las élites del Alemania, esto es un éxito indiscutible.

DIE LINKE Sahra Dietmar_slider

Los dirigentes de DIE LINKE Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, en el último congreso del partido, en junio


Sin embargo, queda por ver si esta política puede seguir aplicándose también a largo plazo o si habrá allanado el terreno para crisis aún mayores que harán imposible seguir “como hasta ahora”. Primero, se hará una breve reseña de la evolución de Alemania desde 1990. Después, se tratará la situación del país en el contexto europeo y geopolítico a fin de esbozar cuáles son los principales desafíos para la izquierda. En tercer lugar, se presentará la campaña electoral actual y se describirá el posible resultado de las elecciones del Bundestag. Por último, se expondrá la orientación estratégica del partido DIE LINKE (La Izquierda) más allá de las elecciones del Bundestag.

seguirDescargue la publicación completa:
Seguir “como hasta ahora” en tiempos de incertidumbre (pdf)

Berlín, agosto de 2017

Fotos: Mihael Grmek, Jakob Huber (CC)

DIE LINKE PLAKATE_slider

Compartir