Organizaciones de países latinoamericanos acercaron su solidaridad a campesinos movilizados en Curuguaty

Organizaciones de países latinoamericanos acercaron su solidaridad a campesinos movilizados en Curuguaty

Miguel-Paraguay-featured
Noticias, SERPAJ, 14/08/2014.
De Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay estuvieron en Asunción participando durante 3 días del seminario: “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”. Como cierre de sus actividades hicieron un recorrido y llevaron su solidaridad a la movilización que se está produciendo en todo el país.
Esta mañana (14/08/2014), en el cruce Curuguaty, alrededor de 500 personas cortaron la ruta durante media. Estuvo presente gente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Federación Nacional Campesina (FNC) y organizaciones de Curuguaty y otras. En ese lapso los representantes de otros países se detuvieron a expresar su reconocimiento y admiración a la lucha campesina y hablaron de que las luchas son similares en sus países.
Ester Quispe, referente de las madres del barrio cordobés de Malvinas Argentinas les contó la experiencia que tuvieron cuando, a partir del 2011, vecinos y vecinas se movilizaron y lograron parar la construcción de una planta de Monsanto en su barrio. “Les acerco mi solidaridad y les hago saber que al menos le mojamos la oreja a Monsanto. Me siento bien al ver que de todos lados se está luchando contra un modelo de muerta como es el agronegocio y la soja”, dijo.
Del mismo modo, Miguel de Borba de la organización PACS de Brasil tomó la palabra luego y explicó de qué manera los medios pintan una realidad de Brasil en que todo está bonito y todo bien pero que hay mucha desigualdad y, al mismo tiempo, gente que resiste al modelo extractivista. “También existen organizaciones que vienen luchando por mejorar la vida de la gente. Es necesario trabajar por un modelo diferente” finalizó.
El seminario en el que participaron era organizado por la agencia alemana Rosa Luxemburgo junto con Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py).
 

Notas relacionadas