Agronegocio: Resistencias y Alternativas

Slider_Paraguay
El Encuentro de Contrapartes de la Fundación Rosa Luxemburgo Brasil/Cono Sur (FRL) en 2014 fue realizado en Asunción, Paraguay, entre el 11 al 14 de agosto.
La decisión de realizar un encuentro de contrapartes temático y en un país alternativo a Brasil fue considerada colectivamente en el encuentro de 2013, siendo sugerido el Paraguay como sede del evento. Las contrapartes SERPAJ-PY y BASE-IS asumieran la organización del encuentro.
La elección del tema fue, por un lado, en función del gran peso que el sector tiene en la región y del espacio que ocupa en las actividades de una parte considerable de las contrapartes de la FRL. Por otro lado, en dirección a lo que se propuso como meta para el próximo trienio, o sea, profundizar el debate y las alianzas sobre alternativas al modelo agroexportador. Tema que es de gran importancia para el fortalecimiento del paradigma del Buen Vivir que la FRL tiene como meta.
Algunos textos:

Dois anos depois do golpe, camponeses paraguaios reclamam de impactos da expansão da soja

Por Daniel Santini, Repóter Brasil | Capitaneada por latifundiários brasileiros, produção industrial voltada para exportação substitui cultivo de alimentos. Concentração fundiária fragiliza democracia. Em 15 de agosto de 2014, dia do aniversário de um ano da posse do presidente Horacio Cartes, caravanas de camponeses foram até a capital Assunção para protestar.

Soja e gado agravam desmatamento do Chaco no Paraguai

Por Daniel Santini, ((o))eco | Composto por diferentes ecossistemas, o Chaco é um bioma que ultrapassa fronteiras e cobre largas áreas na Argentina, Bolívia e Paraguai. Apesar de ser habitat de espécies endêmicas e sua preservação ser fundamental para o equilíbrio de diferentes bacias hidrográficas, incluindo a do Rio da Prata, o Chaco está ameaçado.

Entrevista com Raúl Zibechi, “Movimentos portadores de uma nova cultura política”

Entrevista: Ana Rusche e Niklas Franzen | Conversamos com Raúl Zibechi sobre os novos movimentos sociais e as novas formas de resistência na América Latina. Zibechi é autor uruguaio e uma das figuras mais importantes da esquerda latino-americana.

Brasil: Una campaña por la vida, en el país más consumidor de agrotóxicos del planeta

[español] Noticias, BASE-IS | Organizaciones locales y de Latinoamérica participan en Asunción del seminario “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”. El mismo es organizado por la agencia alemana Rosa Luxemburgo junto con Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py). Uno de los participantes es Nilciney Torá, un ingeniero agrónomo que forma parte del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil, una de las organizaciones rurales más multitudinarias de toda la región. Él presentó hoy la “Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida”.

Organizaciones de países latinoamericanos acercaron su solidaridad a campesinos movilizados en Curuguaty

[español] Noticias, SERPAJ | De Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay estuvieron en Asunción participando durante 3 días del seminario: “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”. Como cierre de sus actividades hicieron un recorrido y llevaron su solidaridad a la movilización que se está produciendo en todo el país.

Konferenz “Agroindustrie im Cono Sur – Widerstand und Alternativen” in Paraguay

[deutsch] von Niklas Franzen | “Das Schlimmste, was einer Gesellschaft passieren kann ist, dass es keine Bewegung gibt. Nur wenn wir uns bewegen und Widerstand leisten, haben wir die Möglichkeit etwas zu verändern”, sagt der uruguayische Autor und Aktivist Raúl Zibechi vor den versammelten Gästen im Casa de la Paz in Asunción. Das “Haus des Friedens” der Friedensorganisation Serpaj war vom 11.–14. August Veranstaltungsort des PartnerInnentreffens der Rosa-Luxemburg Stiftung São Paulo mit dem Titel “Agroindustrie im Cono Sur – Widerstand und Alternativen”.

 
 
 
 

Compartir