Derechos humanos, acceso a la tierra y seguridad

«Derechos humanos, acceso a la tierra y seguridad» es una publicación producida por el Servicio Paz y Justicia – Paraguay (Serpaj-PY), con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Descargar la publicación 
A seguir una parte del texto:
derechos
«(…) La militarización no sólo ocurre en el ámbito de las armas, de la represión o el aumento de las políticas de ‘mano dura’, aunque muchas veces es lo que más fácilmente se puede observar, sin embargo esto es resultado o fruto de un proceso de militarización de la sociedad, que se concreta en nuevos roles para las Fuerzas Armadas (como es el caso de su intervención en la represión de delitos).
Para el Serpaj América Latina la militarización se define como ‘Un sistema de dominación político, económico, social y cultural que forma parte de la cotidianeidad de nuestras vidas, representado y sustentado en lógicas y valores como el autoritarismo, la violencia, la obediencia ciega, la exclusión del otro/a, la sumisión, el control opresor de la sociedad, y la depredación de la naturaleza’.
El hecho de que el Estado responda con políticas de militarización y represión en la zona norte del país tensiona el respeto a los derechos humanos y facilita la violación de los derechos humanos. (…)»
También de Serpaj-PY: Conceptos claves para el análisis de la inseguridad – Mitos y Realidades

Compartir