Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir

Bolivia y Ecuador post-constituyentes

Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir

Dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador post-constituyentes
Por Salvador Schavelzon
.
Plurinacionalidad-y-Vivir-Bien-Buen-Vivir-_portadaEn el contexto de los debates que acompañaron los procesos constituyentes y post-constituyentes recientes de Bolivia y Ecuador, son revisados por Schavelzon dos conceptos con lugar destacado en las discusiones: Vivir Bien/Buen Vivir y plurinacionalidad: «el recorrido por su genealogía nos llevará a preguntarnos por las lecturas que los componen entre el Estado y la comunidad, entre el discurso del desarrollo y la autonomía, entre el movimiento indígena y los gobiernos progresistas».
El autor busca dar cuenta de un momento de quiebre en que los gobiernos que impulsaron la inclusión de estos conceptos en las Constituciones aprobadas en 2008 y 2009 se alejando de sus aliados indígenas y de la implementación de los mismos, que ellos defendían – «es desde la dinámica cambiante de los procesos de ambos países que buscamos leer y recopilar significaciones de ambos conceptos, entendidos como espacio de combinación compleja de distintas miradas y experiencias políticas».
 
«Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir – dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador se publica en 2015, año crucial para el futuro de los gobiernos progresistas en la región. La creciente conflictividad por la aplicación de sus proyectos políticos rentistas, extractivistas y capitalistas, y la caída en los precios de las materias primas, se ve acrecentada por la acción de organizaciones indígenas, populares y sociales que cuestionan el carácter de “transformación” de estos procesos. Estos cambios en la época, han sido expresados por la literatura crítica, que ha propuesto dos narrativas: una crisis de la hegemonía progresista (Modonessi, 2015) o un fin de ciclo del populismo progresista (Svampa, 2015).
La investigación realizada por Salvador Schavelzon llega precisamente en una etapa en donde la caracterización de los procesos progresistas requiere estar acompañada por la recuperación de conceptos, que revelan mundos e interpretaciones de la totalidad situada y que constituyeron en ejes de los proyectos políticos de movimientos indígenas en ambos países. Y es que a pesar de las importantes movilizaciones en contra de los gobiernos progresistas, las organizaciones indígenas, populares y sociales no han logrado construir una dinámica sostenida y una alternativa política que supere el progresismo como proyecto nacional. La pregunta sobre el tipo de nucleamientoque permitiría una articulación más estable entre varios sujetos capaces de mantenerla, sigue manteniéndose como principio de unidad más allá del progresismo». – Alejandra Santillana Ortiz [lea la reseña del libro]
 
«Salvador Schavelzon brinda un minucioso rescate de los debates más recientes en Bolivia y Ecuador. Se repasan los antecedentes inmediatos, para abordar con más detalle los debates a partir de la aprobación de las nuevas constituciones (en 2008 en Ecuador y en 2009 en Bolivia). En los dos casos el gobierno estaba en manos de agrupamientos político partidarios que, cada uno a su manera, promovieron distintas versiones de la plurinacionalidad y el Buen Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir. La reconstrucción de esos aportes y discusiones es, por momentos, casi microscópica, lo que asegurar retener una genealogía que de otra manera se perdería con el paso del tiempo. Todos estos temas están organizados en el libro en tres secciones: una dedicada a la plurinacionalidad, otra al Buen Vivir, y una introducción que aunque se ubica al inicio también sirve de discusión general y conclusiones». – Eduardo Gudynas
.

Plurinacionalidad y Vivir Bien/Buen Vivir – dos conceptos leídos desde Bolivia y Ecuador post-constituyentes
Descarga el PDF
Salvador Schavelzon
CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Ediciones  Abya-Yala
ISBN 978-9942-09-259-5
Quito, 2015, 285 p.

Notas relacionadas