Memorias invertidas

«Memorias invertidas ¿Qué pasó con les desaparecides LGBTIQ+?» es el resultado -provisorio, contingente, siempre abierto-, de un trabajo colectivo, de diálogos cruzados y de una polifonía de materiales que pretende sexualizar esos relatos del pasado reciente, de la última dictadura cívico, eclesiástica, empresarial y militar en Argentina, darles otra impronta y habitar la complejidad para dejar de repetir la historia binaria y cis-heterosexual.

A 46 años, más que preguntarnos, hoy afirmamos que la memoria no es un privilegio cis-heterosexual: 30.400 compañerxs, ¡Presentes!

 

 

 

O puedes descargarlo aquí.

 

«A la hora de realizar la tapa de Memorias Invertidas se me presenta un primer problema: ¿a quienes ilustrar para hablar de los y las homosexuales en la última dictadura militar? ¿Cómo ilustrar esas vidas silenciadas por la historia oficial, y que sin embargo estuvieron ahí y vivieron el terror y la persecución? Lxs tres personajes que están en la tapa finalmente no son nadie en particular pero son todes elles. Dos maricas en quienes traté de ilustrar la homosexualidad pública (ya que están en la calle) como algo sutil. Una postura, un gesto. Y una lesbiana cuya imagen está basada en Ruth Mary Kelly, torta y trabajadora sexual que desde los 70 ya militaba ambas causas, grafiteando, repartiendo panfletos con el FLH y peleándose con las feministas organizadas de la época. Lxs tres personajes miran con desconfianza y en guardia a una patrulla de la policía Federal que pasa en un Ford Falcon con un arma en la mano. Esta escena está acompañada por otros recuadros: papeles de la DIPBA con archivos f ichados para recordar que también ahí hubieron homosexuales catalogados como amorales e investigados; un documento llamado «hechos que definen al gobierno militar que asumió el gobierno de la Argentina el 24 de marzo de 1976″, adjuntado por Héctor Anabitarte en sus cartas a Armand de Fluvia; y finalmente la mirada de Carlos Jáuregui, quien nos consiguió la cifra de lxs 30.400 allá por los ’80. Esa búsqueda de la memoria de nuestra comunidad, de recuperar a esxs 400 que quedaron afuera del Nunca Más, se refleja en la contratapa, donde lxs tres personajes de la tapa siguen presentes aunque hallan desaparecido en su contexto, y luego también en la historia oficial.»
@dibujamecuir

Compartir