Música por Zanón

En el marco de un proyecto apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo, los obreros de Zanon – Fasinpat realizaron un viaje especial a Montevideo en el mes de octubre, con el objetivo de restablecer lazos tanto con empresas recuperadas uruguayas como con el grupo musical Ska-P, en dos encuentros especiales que marcaron una nueva etapa de internacionalización de su gestión obrera. El viaje estuvo enmarcado en el proyecto «Música Por Zanon», que registra el apoyo artístico a la causa de la Fábrica Sin Patrones ubicada en Neuquén, que actualmente atraviesa una grave crisis económica.

Por Nicolás Bustamante

La iniciativa Zanón Resiste busca contactar a los obreros de Zanon con músicos, organizaciones sociales e integrantes de otras fábricas recuperadas de Latinoamérica para concientizar sobre la delicada situación en la fábrica con la intención de generar nuevos eventos en apoyo a la gestión obrera. El objetivo es trabajar en distintos ámbitos y generar encuentros que además se traduzcan en actos que tengan anclaje en la comunidad tanto en Neuquén como en el resto de Argentina. Todo eso con un registro fotográfico y audiovisual tanto para la difusión en redes sociales y medios tradicionales como para el mismo documental «Música por Zanon».

¿Por qué Uruguay? Todo se remonta a la llegada de Luis Zanon a ese país desde su Italia natal. Allí comenzó el periplo del polémico empresario en Latinoamérica y hacia allí se dirigieron el equipo de «Música por Zanon» y una comisión integrada por dos obreros y una obrera de Fasinpat. El plan fue pisar esos mismos lugares y poder hacer el recorrido que realizó quien muchos años después abandonaría la fabrica a su suerte y dejaría a los obreros a la deriva.  Las actividades principales a realizar en Montevideo serían dos. Un encuentro de obreros argentinos y uruguayos de fábricas recuperadas en las instalaciones de Funsa, y la reunión con los músicos de la banda española Ska-P en el marco del Cosquín Rock Uruguay.

Los eventos fueron posibles gracias al apoyo fundamental del gremio AUTE, con sede en la capital uruguaya, en donde se planificaron los eventos de la “gira obrera”. En primera instancia se coordinó y concretó un encuentro entre los obreros de Fasinpat y los músicos del grupo español Ska-P, quienes realizaron un recital en 2011 en la fábrica y que ahora se mostraron preocupados por la situación actual de Zanon, ahogada por una crisis financiera que hace peligrar el futuro de la fábrica.

Los integrantes de la banda dialogaron con los trabajadores y se comprometieron a realizar acciones de difusión y de apoyo concretar durante la gira que los traerá a la Argentina en febrero de 2019. Además, los obreros le obsequiaron a Ska-P una bandera mapuche entregada en Neuquén por los músicos del grupo Puel Kona, quienes a la distancia les agradecieron por la difusión de la situación de los pueblos originarios de Latinoamérica.

La reunión de los trabajadores y los músicos derivó en un hecho de solidaridad imprevisto. Ska-P subió al escenario a los obreros de Zanon antes de tocar la canción “El Vals del Obrero”, algo que permitió la difusión de la situación actual de las fábricas recuperadas en Argentina y un apoyo unánime por parte de las miles de personas que disfrutaron del recital.

Al día siguiente se produjo el encuentro de fábricas recuperadas organizado con la ayuda del gremio AUTE en Funsa (Fábrica Uruguaya de Neumáticos), una empresa recuperada por sus trabajadores que hoy, como tantas experiencias similares, funciona como una cooperativa de trabajo. En Funsa los obreros de Zanon se reunieron también con sus pares de la cerámica recuperada Olmos (Montevideo) y de la cooperativa Madygraf (Buenos Aires). El evento incluyó un recorrido por las instalaciones de la fábrica de neumáticos (una las empresas recuperadas más grandes del mundo) y un intercambio de experiencias y de ideas para sacar adelante a las fábricas recuperadas argentinas en el contexto de crisis económica que atraviesa el país.

Además de los encuentros con Ska-P y con sus colegas uruguayos, los obreros de Zanon recorrieron el Parque Rodó, el Parque Independencia, el Teatro Solís, el monumento y el mausoleo de Artigas, y otros lugares emblemáticos de Montevideo con motivo de la grabación del documental Música por Zanon, que se encuentra en plena etapa de producción.

La última de las actividades fue un encuentro con el grupo uruguayo Cuatro Pesos de Propina, una banda uruguaya militante que visitó el playón de la cerámica Zanon y que se solidarizó con la causa. En la casa de Pepe, de Cuatro Pesos de Propina, los obreros encontraron un cerámico de Zanon que representó el espíritu de este viaje: la lucha obrera no conoce fronteras.

Fotos: Oscar Livera

Te puede interesar

No se ha encontrado ningun artículo relacionado