Sindicalismo y mundo del trabajo

Desde una perspectiva de fortalecer la capacidad estratégica de la clase trabajadora, intervenimos sobre el complejo y cambiante mundo del trabajo. Partimos del antagonismo de clase como articulador general y reconocemos las diversas expresiones organizativas, por ello nos vinculamos con sindicatos formales, corrientes sindicales feministas, organizaciones de la economía popular y de trabajadorxs desocupadxs, fábricas recuperadas y cooperativas, unidades y programas académicos, ONGs y otros.

A nivel reivindicativo, apoyamos esfuerzos de caracterización del mundo del trabajo actual; procesos que profundicen la democratización y participación política dentro de las organizaciones sindicales, y la defensa y ampliación de los derechos colectivos de la clase en su conjunto. A nivel programático, nos enfocamos en apoyar la formulación de propuestas -desde, por y para lxs trabajadorxs- tanto en el contexto del mundo del trabajo en sí, como en articulación transversal con el feminismo, las transiciones socio-ecológicas, etc.

 

Nos interesa debatir el rol y estrategias del sindicalismo, la formulación de alternativas al modelo vigente de acumulación de capital, y su articulación a vías de transición socio-ecológicas justas. También repensar la defensa de las formas de reproducción de la clase trabajadora, como la democratización y control sobre los sistemas de pensiones y jubilaciones, el salario para el trabajo doméstico, etc.

 

 

Donde la intersindicalidad se hace cuerpo

El viernes 30 de junio por la mañana ATE Rosario abrió sus puertas para ser sede de la primera jornada del III Encuentro de Feminismo Sindical, del que participaron casi

En las calles y organizadas

Este 8M volvimos a construir una huelga multisectorial, multitudinaria y feminista. Marchamos con nuestras organizaciones y nuestras compañeras demostrando una vez más que somos muchas, que damos pelea.