Ecosocialismo y modelo de acumulación

Incentivamos el análisis y reflexión crítica sobre el modelo minero-energético extractivo, y sobre el agronegocio como organizador del sistema agroalimentario. Buscamos generar herramientas para enfrentar el despojo territorial y de los medios de vida, la concentración corporativa y la primarización dependiente de la economía. 

Tejemos redes entre actores territoriales, sindicales y académicos para impulsar acciones hacia la soberanía energética, para enfrentar el extractivismo energético (sea basado en minerales, hidrocarburos o commodities agrícolas) centrado en actores transnacionales y sus impactos socio ecológicos, a nivel local y global.

 

Apoyamos la defensa de la soberanía alimentaria como horizonte político, con énfasis en la salvaguardia de las semillas y el patrimonio genético, la construcción de alternativas productivas y tecnológicas que caminen hacia la masificación de la agroecología y el fortalecimiento de la organización y agencia del campesinado y lxs trabajadorxs rurales.


  • Mapeando la biodiversidad

    Más de 50 referentes reflexionaron sobre la historia de la agroecología en Misiones, para la construcción de una cartografía colectiva que da cuenta de las resistencias, propuestas productivas y biodiversidad de la región.

  • El hambre en el pueblo wichí

    ¿Necesitamos un desarrollo agrario de campos envenenados que no generan trabajo? Enormes extensiones sin gente, gente sin tierra y comunidades rodeadas de soja y desmonte.

    Manuel Facundo Correa, UTT
 
 

Día de las asalariadas agrícolas

A pocas semanas de cumplirse un año de la creación del Sindicato, y en el día de las Asalariadas Agrícolas, conversamos con una de las fundadoras de ANAMURI, Alicia Muñoz, sobre el sentido histórico de esta fecha.

Patricia Lizarraga y Víctor Miguel

Salud o negocios

Al llegar al sector de cajas, siempre gana un puñado de empresas que venden todos productos muy parecidos. Pequeños productores, cooperativas y sectores de la economía social nos ofrecen alternativas. Cuarta nota del ciclo "¿Quiénes nos alimentan?"

Agustín Colombo

¿Cómo salir de esta trampa?

A pesar del argumento de que aquí se producen alimentos para 400 millones de personas, en el país es cada vez más costoso acceder a productos sanos y las cifras de pobreza van de la mano de datos alarmantes sobre malnutrición y obesidad. Tercera nota

Mariano Pagnucco

Definiciones

Investigadores del INTA, ambientalistas, productores orgánicos y productores agroecológicos comparten su mirada acerca de las formas de producción de alimentos en el país. Segunda entrega del ciclo de notas: ¿Quiénes nos alimentan?

Pablo Bruetman

El pasado también es hoy

Así como hay un campo preocupado por el precio del dólar, hay otro conformado por familias productoras y organizaciones de base que deben superar diversos obstáculos para que sus alimentos lleguen a las mesas. Primera nota del ciclo "¿Quiénes nos alimentan?".

Agustín Colombo y Mariano Pagnucco

Tiempo de brotar

Por Facundo Cuesta - Huerquen Conunicación en Colectivo La agricultura empezó alrededor de 10 o 12 mil años atrás, cuando seguramente una mujer reconoció en la naturaleza una planta alimenticia, y reprodujo su ciclo vital. Ese primer paso desató el proceso de crianza mutua entre nuestra

Facundo Cuesta - Huerquen Conunicación en Colectivo

Resistencias

La expansión del virus en estos territorios, agravada por la continuidad de la actividad minera, condensa la exacerbación de la violencia institucional, la vulneración de derechos territoriales y el impacto desigual del COVID

Melisa Argento y Florencia Puente para marcha.org.ar

Extractivismo

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, consciente de los riesgos que se viven en la pandemia lanzó una el informe "Red de Vigilancia sobre Minería y Covid-19" que puedes descargar aquí.