Escuela de Formación Tecnopolítica

Escuelita Tecnopolítica: un espacio para pensar críticamente la tecnología, sus disputas de poder y las herramientas para una soberanía tecnológica popular.

La Escuelita Tecnopolítica nace de la necesidad de pensar la tecnología no como algo neutral, sino como un campo de disputa política, económica y cultural. En un contexto de concentración de poder en pocas corporaciones tecnológicas, formarnos para comprender y disputar ese terreno es una tarea urgente para los movimientos populares.

Proponemos un espacio de formación crítica y colectiva donde confluyen la militancia, la comunicación popular y el desarrollo de software libre. Buscamos herramientas concretas de autodefensa digital junto con una mirada de conjunto sobre el rol de las plataformas, los algoritmos y los datos en la vida social.

La escuela organiza sus actividades en módulos temáticos que recorren los grandes ejes de la tecnopolítica contemporánea: soberanía tecnológica, algoritmos y poder, ciberseguridad y autodefensa digital, y comunicación popular en redes libres. Cada módulo combina lecturas, talleres prácticos y producción colectiva de conocimiento.