Escuela de Formación Política Rosa Luxemburgo
La Escuela de formación política Rosa Luxemburgo surge con el objetivo de aportar, desde la educación popular y el diálogo de saberes, al fortalecimiento de los procesos formativos de la
Defendemos los derechos humanos y promovemos la construcción de conocimiento colectivo y debate sobre las experiencias de las izquierdas del pasado y presente; su rol y los desafíos frente al ascenso de las derechas.
Promovemos articulaciones para hacer frente los autoritarismos, la militarización y la criminalización, el despojo, las prácticas discriminatorias y las desigualdades sociales y económicas. Y apuntalamos las alternativas y contra-estrategias que surgen de los movimientos sociales en la región.
Desde los territorios, apoyamos las resistencias a la represión institucional y la criminalización de la niñez y la juventud; la defensa del derecho a la ciudad y la vivienda; y proyectos de comunicación y formación popular que promueven la reflexión-acción crítica y emancipatoria.
Creemos indispensable poner en juego las fortalezas políticas, organizativas y de interpelación del movimiento feminista, el conocimiento de los territorios de las organizaciones de base, el caudal organizativo del sindicalismo y la experiencia de lucha de los históricos organismos de derechos humanos que luchan y lucharon por la democracia.
La Escuela de formación política Rosa Luxemburgo surge con el objetivo de aportar, desde la educación popular y el diálogo de saberes, al fortalecimiento de los procesos formativos de la
“Lógicas, prácticas y consecuencias propias de la mega-minería, la extensión de monocultivos y el fracking, son asimilables a las que se originan como resultado de la especulación inmobiliaria y otras dinámicas persistentes en las grandes ciudades.”
¿Qué importancia tiene la memoria colectiva frente a los empujes regresivos que están existiendo?
¿Cómo podemos construir un sistema de alimentación soberana y justa? ¿Cómo proteger el agua y la energía?, fueron algunas de las preguntas que intentamos responder en el inicio del ciclo de diálogo político “Democracia en tiempos de crisis. Soberanía en tiempos de oportunidad” del 21 al 24 de mayo en Montevideo.
Proponemos intercambios entre organizaciones, referentes sociales, políticos e intelectuales para analizar el momento actual, reflexionar sobre el modelo extractivista, el papel de lo público, y explorar alternativas democratizadoras que rescaten la memoria histórica y promuevan la igualdad en la vida.
Nos unimos con la Universidad Abierta de Recoleta UAR en esta acción formativa para la construcción colectiva de alternativas políticas que hagan frente a las problemáticas sociales, alentando saberes y prácticas que sirvan a quienes asumen roles de liderazgo social hoy y mañana, de modo que sean agentes de cambio dentro de sus propias realidades.