Movimiento popular y democracia

“Movimiento popular y democracia” es una publicación de la socióloga Marielle Palau producida por BASE-IS, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Descargar la publicación
A seguir una parte del texto:
democracia«Los primeros años de la apertura política paraguaya estuvieron marcados por la emergencia de actores del movimiento popular, de luchas sociales y de las primeras experiencias electorales. Hasta mediados de la década del noventa, las acciones estuvieron lideradas por el movimiento sindical que al poco tiempo entró en una profunda crisis; el movimiento campesino ya estaba consolidado para ese entonces, y se convierte en el principal articulador del campo popular. Las organizaciones políticas realizan sus primeras experiencias electorales sin muchos resultados –salvo en las elecciones municipales de 1991 cuando se gana la intendencia de Asunción– y optan por aportar a la consolidación de las organizaciones sociales.
El Congreso Democrático del Pueblo (CDP) del año 2002, es el punto culminante de este proceso de acumulación, caracterizado por la lucha en la calle, por los cortes de ruta, por las ocupaciones de tierra, por las movilizaciones. Lo electoral –alentado por el clima de los gobiernos progresistas de la región– empieza a ser analizado por las organizaciones como un camino a tomar para avanzar en las conquistas; la mayoría acompaña el triunfo de Lugo y todas rechazan el Golpe de Estado de 2012. El triunfo de Horacio Cartes en 2013, vuelve a colocar en la agenda de las organizaciones la necesidad de la lucha conjunta contra el “modelo de saqueo” y la conformación del CDP vuelve a ser impulsado por muchas de ellas.
En este contexto, el presente trabajo se originó buscando entender la dinámica del movimiento popular paraguayo, las experiencias de alianzas y rupturas y – fundamentalmente – los elementos comunes que posibiliten avanzar en la construcción de un proyecto emancipatorio, un proyecto histórico del campo popular.
(…)
El momento histórico que nos toca vivir, requiere una mirada crítica de lo que vinimos haciendo desde el campo popular para lograr dar saltos cualitativos. La famosa frase de Rosa Luxemburgo ‘socialismo o barbarie’, ya no es solo una crítica al determinismo, es un llamado a mejorar nuestras formas de lucha para avanzar hacia el yvy maraney (tierra sin mal). La superación de las debilidades y la construcción de un proyecto contra-hegemónico, es una urgencia. Finalmente, este trabajo pretende contribuir con esa construcción, entendiendo que la superación de las prácticas actuales requiere necesariamente de una mirada crítica hacia el pasado, en este caso una historia que para quienes fuimos jóvenes en la década del 90 nos es ‘reciente’, pero que para gran parte de los y las militantes actuales del campo popular, es casi ‘historia antigua’.»

Movimiento popular y democracia
Marielle Palau
ISBN: 978-99967-749-8-0
Copyleft – Creative Commons
BASE-IS – deciembre 2014

Compartir