Cuatro publicaciones para comprender mejor al Paraguay

La organización BASE-IS publicó cuatro libros que ayudan a comprender mejor no solo el momento actual de Paraguay, pero también la historia reciente del capitalismo agrario del país y a imaginar alternativas posibles. La presentación de los trabajos aconteció en el último 7 de marzo, data del 4° aniversario del fallecimiento del sociólogo Tomás Palau, integrante de la organización.
Todas publicaciones están disponibles para download gratuito a partir de los links abajo:


CAPITALISMO AGRARIO EN PARAGUAY

campesinosLos campesinos, el estado y las empresas en la frontera agrícola

El trabajo describe el proceso de instalación del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas, como también la aparición del trabajo campesino asalariado.

TEKO PORÃ Y BUEN VIVIR EN PARAGUAY

terere-208x300Tereré jere – Alternativas a la sociedad paraguaya actual

La evidencia empírica cotidiana sobre la paradójica coexistencia de inhumanas carencias y grandes recursos productivos, nos convoca a pensar, discutir e impulsar colectivamente alternativas a la sociedad actual en que vivimos.

APORTES PARA REFLEXIÓN

pensamiento-204x300Pensamiento Crítico en el Paraguay

Material reúne las ponencias presentadas y los debates que suscitaron, en el segundo ciclo de “Conversatorios de Pensamiento Crítico en el Paraguay” realizado en el año 2015. 

EXPERIENCIAS EN PARAGUAY Y ARGENTINA

tapa-hacia-la-construcion-soberania-alimentarHacia la construcción de la soberanía alimentaria

Este material, además de compartir algunos elementos claves para comprender la propuesta de la soberanía alimentaria, sistematiza la visión y las experiencias que tienen sobre la soberanía alimentaria las organizaciones paraguayas, y de organizaciones sociales y colectivos de Argentina. 

Compartir