Pensamiento crítico en el Paraguay

Aportes para reflexión

Pensamiento crítico en el Paraguay

pensamientoPor Guillermo Ortega
Este material reúne las ponencias presentadas y los debates que suscitaron, en el segundo ciclo de “Conversatorios de Pensamiento Crítico en el Paraguay” realizado en el año 2015, en el que fueron compartidos los aportes de diversos intelectuales que -desde diferentes disciplinas, compromisos y formatos- contribuyeron al análisis de la realidad de su tiempo y a los intentos de transformación social. La recuperación de estas ideas libertarias, artísticas, educativas, comunicativas y antropológicas, es parte de un compromiso de BASE-IS por vitalizar el pensamiento crítico en nuestro país.
Descarga el PDF
Reconocer los aportes de cada uno de estos autores y autoras, implica indagar la huella que dejó por el camino transitado, las condiciones históricas del momento que le toco vivir y sobre el cual intervino, y las vicisitudes que enfrentaron. La lejanía con el suelo natal (ya sea por opción o exilio) y la relación con otra realidad es un elemento común de los y las intelectuales abordados. La dinámica de los conversatorios –que se plasma en este material– permitió no sólo que estudiosos sistematicen y compartan su visión de cada autor o autora, sino que además, desde las y los participantes las presentaciones puedan ser enriquecidas, ya sea con anécdotas de quienes los conocieron o desde visiones y valoraciones propias, generándose así un rico diálogo de saberes y sentires.
El análisis sobre Ciriaco Duarte, recupera su vida de militante anarquista, en una época de persecuciones y cambios políticos, directamente vinculados con acontecimientos regionales y mundiales. El debate entre dos visiones del mundo irrumpe en amplios sectores de las organizaciones sociales a nivel internacional, y Ciriaco toma postura y no escatima esfuerzos por posicionarse frente a los poderes fácticos del momento.
El abordaje sobre la vida de Carmen Soler, destaca la apuesta desde la poesía comprometida por un cambio radical. Siendo ella miembro del Partido Comunista Paraguayo, se enfrentó con las palabras a la dictadura de Stroessner, que perseguía a todas las personas que osaban criticar al gobierno. Su compromiso y militancia política la llevó a sufrir la persecución, el encarcelamiento y exilio. Dejo un ejemplo de compromiso y empeño de vivir una vida acorde con su pensamiento y sus valores, su poesía es claramente arte comprometido con la transformación social.
Ubaldo Chamorro, participó activamente de la lucha contra la dictadura con una propuesta pedagógica liberadora, acorde con la realidad de las comunidades campesinas. Su contribución a las Ligas Agrarias y su fuerte crítica al modelo de educación impuesta por la dictadura, le valió el exilio en la década del 70, lo que no impidió que siga avanzando en su construcción teórica ni en su compromiso con el país. Cuando cae la dictadura regresa al Paraguay y vuelve a contribuir activamente con las luchas de organizaciones sociales y con la construcción de una propuesta educativa alternativa. La comunicación es un arma poderosa que indaga, inquieta y concientiza, pero en manos de los dominadores, desinforma, homogeniza, destruye los lazos sociales y construye una opinión favorable a los poderosos.
Juan Díaz Bordenave, aportó no sólo a la crítica de esa lógica de la comunicación, sino que además dejó aportes fundamentales para su transformación, apostando con elementos teóricos a la construcción de una comunicación diferente, democrática, inclusiva, que construye nuevas relaciones sociales, y que efectivamente apunte a lo que él llamaba “comunicación para el desarrollo”.
Branislava o Branka Susnik, de nacionalidad eslovena, llegó a Paraguay por una invitación para colaborar con el Dr. Andrés Barbero. Se dedicó de lleno a estudiar a diferentes pueblos indígenas, realizando investigaciones lingüísticas, etnohistóricas y antropológicas, realizando así importantes aportes al respecto. Desde su formación antropológica, inserta en una sociedad patriarcal, supo enfrentar las condiciones adversas y adoptar a Paraguay como su nueva patria.
Desde Base Investigaciones Sociales agradecemos a los y las autoras de cada capítulo de este material, así como también a las y los participantes, quienes en cada encuentro impulsaron el debate, exponiendo múltiples visiones sobre las y los pensadores analizados. Esperando que este breve material sirva de incentivo para seguir conociendo los aportes de pensadores y pensadoras críticos de la historia paraguaya, terminamos agradeciendo a la Fundación Rosa Luxemburgo por el apoyo brindado para la realización de este segundo ciclo de conversatorios.

Pensamiento Crítico en el Paraguay
Memoria del Ciclo de Conversatorios 2015
Guillermo Ortega
BASE-IS
Diciembre 2015 – 158 páginas
Asunción, Paraguay
Descarga el PDF

Vea más publicaciones de BASE-IS y también la edición de 2014 con aportes sobre Rafael Barrett, Virginia Corvalán, Carlos Pastore, Oscar Creydt y Mauricio Schvartzman.

Notas relacionadas