La Fundación Rosa Luxemburg (FRL) ofrece dos becas para apoyar estudios doctorales en Derechos Sociales Globales en Alemania. La beca empieza el 1 de abril 2018 y cubre los dos primeros años de estudios doctorales, con posibilidad de prolongación por un año más.
La beca consiste en 1.350 Euros mensuales para cubrir los costos de estadía y estudio y 100 Euros mensuales para apoyar gastos de la investigación doctoral. Adicionalmente, la persona seleccionada podrá solicitar un monto suplementario en caso de tener hijos. Las estadías de investigación en el extranjero también podrán recibir apoyo financiero.
La investigación doctoral deberá centrarse en el tema de los Derechos Sociales Globales. Este enfoque parte del reconocimiento de la indivisibilidad y la interdependencia de derechos sociales y políticos. Tras este lema se haya una sencilla constatación: solo las personas que disponen de una existencia asegurada pueden participar plenamente en los procesos democráticos y reclamar sus derechos políticos como ciudadanos.
En este sentido, el Colegio Doctoral sobre Derechos Humanos Sociales provee un espacio propicio para la realización de estudios doctorales sobre esta actual materia. En el Colegio, el enfoque interdisciplinario es central, buscando entrelazar analíticamente perspectivas de las ciencias jurídicas y políticas con filosofía, sociología y economía.
La tesis doctoral podrá ser escrita en alemán o inglés.
Requisitos para la postulación
- tener un master, maestría o diploma de estudios de posgrado, con una calificación equivalente a “bueno” en el sistema alemán
- conocimiento comprobable del idioma alemán: nivel B2, por lo menos
- compromiso social, interés y afinidad al trabajo de la Fundación Rosa Luxemburg
- disponibilidad de participar en las actividades del Colegio Doctoral en las ciudades de Kassel y Fulda (Alemania)
- disponibilidad de participar en actividades del Centro del Dialogo Internacional de la FRL y trabajar junto con ésta (en Berlín y sus sedes en el extranjero) sobre el tema de los Derechos Sociales Globales
- un texto escrito a manera de exposición bien argumentada y con un enfoque claro sobre uno de los temas mencionados en el siguiente documento: http://www.uni-kassel.de/projekte/kolleg-soziale-menschenrechte/ausschreibungen.
La fecha límite de la solicitud para aplicar a la beca es el 15 de octubre 2017.
Para obtener más información sobre la beca por favor visite nuestra página web (en inglés):
https://www.rosalux.de/en/foundation/studienwerk/
o contacte al departamento de becas de la FRL: (+49) 30 44310-223 o [email protected]