Entre los días 26 al 28 de noviembre, la Fundación Rosa Luxemburgo en articulación con otras organizaciones, llevará adelante una serie de espacios de debate y reflexión sobre el futuro del trabajo y la organización de los trabajadores frente a la economía digital. Las actividades se realizan en el marco de la Cumbre de los Pueblos contra el G20.
Uno de los principales temas de debate por parte de gobiernos y organismos multilaterales en la crisis contemporánea es el futuro del trabajo. Las innovaciones tecnológicas en curso (de la información, biotecnología, nanotecnología, digitalización, entre otras) sustentan vertiginosas transformaciones en la organización del trabajo, fenómeno que se ha dado a conocer como “Industrialización 4.0”, “economía digital” o “gig economy”, entre otros nombres.
De forma transversal a todos los sectores, cada vez más trabajos están siendo digitalizados o sustituidos por máquinas, robots u otras formas de inteligencia artificial. Mientras los de cuidado y empleos de baja y alta calificación aún no corren riesgo, desaparecen aquellos emplazados en áreas como educación, salud, administración y servicios en general. En el ínterin, se expande el comercio electrónico, el uso masivo del Big Data, el gobierno electrónico, la agricultura digitalizada y el turismo y las finanzas online o fintech. Uno de los ejemplos más concretos es lo que se ha dado en llamar “uberización”: organización del trabajo flexible a través de plataformas digitales, donde para el capital el modelo de negocios es actuar en tanto intermediario y proveedor de infraestructura, dependiendo entonces en mayor medida de tecnologías de información, acumulación masiva de datos e internet.
Si bien estamos lejos de hablar de una forma única, estos cambios y transformaciones representan una nueva ofensiva contra la clase trabajadora, tendiendo a profundizar la precarización de las condiciones de trabajo y de vida. Entre las importantes consecuencias se puede señalar la individualización de la relación laboral, la corrosión de la solidaridad gremial por formas de control y disciplinamiento digitales y algorítmicas, y una división del trabajo que desdibuja los límites entre tareas, grupos de trabajadores y sectores. Otra dimensión importante son los efectos subjetivos, donde impera una creciente inestabilidad, desigualdad, desprotección y competencia en función transformar el trabajador en “emprendedor”: flexible, perfectamente adaptado a las necesidades del mercado y en constante búsqueda de la maximización de sus propios beneficios.
En el G20, la preocupación por el futuro del trabajo se debate en función de las mejores estrategias de adaptación, teniendo un rol central los grupos de trabajo sobre Empleo, la Economía Digital y la Brecha de Datos, pero también el de los sindicatos, el Labour20. La línea propuesta es que, en función de las particularidades nacionales y regionales, se impulsen reformas laborales en el terreno legislativo, se promueva el emprendedurismo y procesos de modificación de las estructuras tecnológicas en diferentes sectores de cada actividad. Esta ofensiva de flexibilización, tercerización y subcontratación, hoy retoma su impulso, tanto en su dimensión legislativa, como en la de las estrategias empresarias. Al mermar el poder de los sindicatos, no hay dudad de que esos cambios tendrán graves consecuencias para la capacidad organizativa de la clase trabajadora.
En este contexto, se vuelve necesario para los trabajadores y las organizaciones sindicales producir conocimiento para de forma estratégica organizar las confrontaciones que se nos presentan en cada espacio laboral. Es fundamental reconocer qué procesos nos están afectando, su líneas de continuidad y ruptura, su carácter general e internacional y las formas específicas en que lo hacen; así como poner en común qué experiencias, estrategias y acciones gremiales se están desarrollando.
Actividades
Martes 27 de Noviembre
G20, Trabajo en Plataformas y Lucha Sindical. Experiencia de Organización y Resistencia.
Johannes Schulten. Periodista alemán y sociólogo. Autor del estudio «La larga lucha de los empleados de Amazon».
Sofía Scasserra. Instituto del Mundo del Trabajo «Julio Godio».UNTREF
Juan Ottaviano. Asociación de Personal de Plataformas (APP)
Miércoles 28 de Noviembre
Conversatorio: El futuro del trabajo y la organización de lxs trabajadorxs frente a la economía digital
15:30 a 17:30 hs.
Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Santiago del Estero 1029. CABA. Aula SG 109