«Tejemos redes y juntas enfrentamos la violencia y la pandemia»

Esta es la crónica de Marea Verde Altas Montañas, Kalli Luz Marina, Cihuatlahtolli y Ko’olelm en la voz de Amanda Ramos.

 

#CoronaChronicles | Feminismos en América Latina

De acuerdo con cifras oficiales, en México cada día son asesinadas 10 mujeres y 7 de cada 10 han vivido violencia al menos una vez en la vida. En el estado de Veracruz la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres está por encima de la media nacional. Hasta abril de 2022, hay registrados 29 feminicidios y 420 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que afectan principalmente a mujeres y niñas. En los dos primeros meses de confinamiento, aumentó 78% de la atención en refugios para mujeres violentadas. Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar son de 155 por hora. En marzo, en Veracruz hubo 37 por ciento más de estas llamadas.

En este escenario, mujeres y colectivas impulsan campañas de acopio en solidaridad con mujeres embarazadas y madres. Utilizan espacios públicos y redes sociales para denunciar la gravedad del problema, para llamar a la solidaridad con las víctimas y exigir que las autoridades del estado cumplan con sus obligaciones de prevenir y hacer justicia.

Esta es la crónica de Marea Verde Altas Montañas, Kalli Luz Marina, Cihuatlahtolli y Ko’olelm en la voz de Amanda Ramos.

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.