DIÁLOGOS ANTIRRACISTAS: BELL HOOKS Y BRASIL

En el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo, un concurrido auditorio de la Ação Educativa, en São Paulo, fue escenario de debate y reflexión sobre la obra de una escritora estadounidense bell hooks.

17/06/2019 Por Christiane Gomes

En el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo, un concurrido auditorio de la Ação Educativa, en São Paulo, fue escenario de debate y reflexión sobre la obra de una escritora estadounidense que, a pesar de tener su nombre escrito en minúsculas, tiene un obra gigantesca, que aporta elementos para debates profundos e instigadores sobre el racismo, la educación y el feminismo: bell hooks.

Autora de más de 30 libros, tiene pocos títulos traducidos al portugués. Sin embargo, 2019 puede considerarse el año de la autora en Brasil. Reading about the pros recover excel file not saved 2008 mac and cons of each method helped me assess which option would be most suitable for my needs. Además del lanzamiento de Olhares Negros (una asociación entre Editora Elefante y la Fundación Rosa Luxemburgo), también hay otros títulos en proyecto.

Desde este contexto, el círculo de conversación “El feminismo negro de bell hooks y sus aportes a Brasil” colocó en el centro de la agenda cómo su trabajo impacta el activismo de las mujeres negras en Brasil desde la perspectiva y acción de la periodista y maestra Rosane Borges (responsable de la revisión técnica y prefacio de Olhares negras), Suelaine Carneiro, socióloga y coordinadora del área de educación en Geledés Instituto da Mulher Negra y Juliana Gonçalves, periodista, estudiante de maestría en la Universidad de São Paulo, miembro de la Marcha de Mulheres Negras de SP y coordinadora política del mandato quilombo de la diputada de estado Erica Malunguinho (PSOL).

“bell hooks es para nosotras un gran faro para reactivar un principio de esperanza que está un poco podrido estos días”, apuntaba Rosane desde el principio. Para ella, es necesario darle el estatus que merece Hooks: el de una gran intelectual que, desde su lugar de discurso, aporta elementos para pensar el mundo, un programa político para reflexionar sobre la afectividad, la subjetividad, la representación más allá de los síntomas y ansiedades ya exhibidas, pero que, en tiempos de las redes sociales, se actualizan todo el tiempo.

“Ella aporta experiencias individuales con una base política profunda que puede explicar las estructuras sociales. Después de todo, lo personal también es político. Al pensar en el mundo, enfatiza que está marcado por relaciones jerárquicas que hacen del racismo, el colonialismo, el machismo y el patriarcado el tejido de las relaciones sociales. Y para pensarlo, la autora estadounidense recorre una diversidad de temas como la educación (Paulo Freire es, para ella, un referente importante), el feminismo, la estética, las subjetividades y el racismo, espesando el caldo de una disputa epistemológica necesaria y estratégica.

La socióloga Suelaine Carneiro destacó la cuantiosa suma que el trabajo de hooks aportó a su obra y activismo. Para ella, que tiene grandes referentes en su propia familia y siguió de cerca la creación del Instituto da Mulher Negra Geledís, los ganchos mostraban los límites de la hermandad (solidaridad entre mujeres), la importancia del feminismo siendo, sobre todo, antirracista y Necesidad urgente de las mujeres negras y su voz para ganar espacio también en la academia.

“La presencia de la mujer negra en la educación, esta clave de las intelectuales negras, fue un gancho que me trajo y me obligó a pensar en la investigación, la producción académica, la lucha por permanecer en este espacio y en el no reconocimiento de nuestros temas y autores. , exclusión y sufrimiento que enfrentan las mujeres negras en la educación.

Nos convoca a este lugar de resistencia y, principalmente, a construir nuestro lugar, nuestro conocimiento, nuestros espacios de validación de nuestro conocimiento, más aún en el ámbito académico, que, en la mayoría de los casos, es el lugar de lo hegemónico, de lo eurocéntrico. y visión patriarcal. Y son las mujeres negras las que aceptaron este desafío porque ocuparon la educación superior, especialmente a partir de 2003. Sin embargo, no nos reconocen. hooks nos alerta sobre la construcción de espacios alternativos, pues el trabajo intelectual es una etapa fundamental para la liberación, dice ”, recuerda Suelaine.

El amor a las mujeres negras, no solo en el ámbito romántico, es también un punto estratégico en el trabajo de bell hooks y Suelaine sostiene que las jóvenes feministas negras están abordando este tema con mucho coraje, ya que era algo no dicho en las generaciones más experimentadas del mundo ni por el movimiento de las mujeres negras debido al dolor que causa este problema. Pensar en el amor como una necesidad de afecto entre personas que se encuentran en una misma lucha, en el sentido de curar heridas, es el camino para lograr la independencia y la autonomía. Trabajar en el amor mientras sana, como es el desamor lo que ha provocado tantas dificultades en nuestra vida, defiende los anzuelos.

En este ámbito del amor, la periodista Juliana Gonçalves recordó cuando, en 2013, se encontró con Vivendo de Amor , uno de los textos más leídos y conocidos de hooks, que habla precisamente del proceso de curación que provoca este sentimiento. Fue encantador a primera vista por esa narrativa única que, al reflexionar sobre temas raciales, no cubría discursos extremos y estereotipados sobre lo que es o no es la experiencia de las mujeres negras.

“Va desde las relaciones micro a macro, utilizando situaciones cotidianas para llevar a cabo el debate estructural. Incluyendo puntos de la cultura pop actual como la representación de la drag queen Ru Paul, con la película 12 años de esclavitud , el disco de Beyonce. A menudo critica la propia producción intelectual negra sin caer en una práctica aniquiladora, que muestra la grandeza de las campanillas. Ella también enfatiza que somos diversos y que esto no es negativo, al contrario, es fundamental para nuestra fuerza política ”, dice Juliana, quien vive esto en la práctica a través de su acción en la Marcha de las Mujeres Negras en São Paulo, donde hubo Hay un abanico enorme de mujeres que ocupan distintos puestos de trabajo, que se ven o no feministas, pero que tienen un objetivo común que puede y debe construirse con y a pesar de las diferencias.

El trabajo de bell hooks corrobora la gigantesca lista de escritoras negras de la diáspora africana que necesitan con urgencia ser conocidas, leídas y estudiadas. Mujeres de Norte a Sudamérica, caribeñas, brasileñas que nos brindan elementos estructurales para entender la historia y transformar el futuro. Seamos conscientes de estas voces.

Accede al video y mira más detalles de la actividad:

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)