Transition 2.0 | Guía pedagógica

energía

Transition 2.0 | Guía pedagógica

Compartimos este material como una propuesta pedagógica que acompaña el video animación Transition 2.0. Nuestra intención es que pueda ser utilizado tanto en escuelas secundarias como al interior de organizaciones sociales y ambientales, entre otras. Si tenés algún aporte para hacer o querés compartir materiales, podes escribir a contacto@opsur.org.ar.

Compartimos una caja de herramientas que compila muchos materiales sobre energía, de variados formatos, a la que se puede acceder de forma virtual y gratuita. Estos materiales pueden consultarse con anticipación o usarse como apoyo durante el transcurso de la actividad.

Objetivos de la guía:

_ Dimensionar que la energía es indispensable para el desarrollo de nuestra vida y por lo tanto es imprescindible conocer los problemas en torno a ella

_ Realizar un acercamiento a la idea de transición energética más allá del cambio de fuentes, incorporando los ejes de consumo y propiedad y cuestionando nociones como la de “energías limpias”

_ Pensar en la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa a partir de la energía

Tener presente:

OP1: estudiantes de escuelas
OP2: participantes de taller

OPCIÓN  1.- Actividad en aula o taller:

Momento 1

Tener presente: La idea de este momento es generar enganche “como la energía es de orden vital y está en crisis, entonces es importante que debatamos sobre este tema”. Si se evalúa que la actividad es muy larga, opcionalmente, puede hacerse con anticipación, como tarea que se lleva a la actividad previamente elaborada

Dinámica: Con el pleno del grupo, OP1 hacer un repaso colectivo del uso energético necesario desde que se despertaron hasta llegar a la escuela / OP2 hacer un repaso de cómo acceden a la energía en los barrios, comedores, comunidades.

Anotar lo que va saliendo en un pizarrón o afiche. Puede que aparezcan acciones (por ejemplo ir caminando a la escuela, que en ese caso es un gasto de energía propio del cuerpo humano). Ir conversando sobre las distintas cuestiones que aparecen: uso de electricidad, gas, nafta, etc.

Se puede complementar analizando las deficiencias que existen para el acceso a esa energía: costo, seguridad, alcance, eficiencia, etc.

Pregunta de cierre: OP1 ¿Cómo hubiéramos desarrollado nuestra vida hasta acá sin energía? / OP2 ¿Cómo hacen aquellos que no acceden a la energía?

Momento 2

Tener presente: Avisar que se va a mirar una animación, que es necesario prestar atención porque en base a eso se van a desarrollar las siguientes actividades. La propuesta es que anoten lo que consideren importante, palabras que no conozcan o que les parezcan destacables, cosas que les den curiosidad. Puede ser también algo que no les guste.

Dinámica: Todxs miran la animación y anotan individualmente.

CLICK ACÁ PARA VER EL VIDEO

Momento 3

Dinámica: Luego de mirar el video se separan en 4 grupos, uno por cada concepto: ENERGÍAS LIMPIAS, TRANSICIÓN ENERGÉTICA, CRISIS CLIMÁTICA, CONSUMO DE ENERGÍA. Cada grupo lee un texto introductorio breve y, en base a eso, al video y a las anotaciones que se hayan tomado, realiza un afiche que muestre a qué conclusiones fueron llegando. Esperamos más un esquema más que un párrafo.

Tener presente: No buscamos que armen una definición de conceptos. La propuesta es que puedan asociar palabras a ese concepto, causas y consecuencias de esa idea, problemas principales y, sobre todo, la relación con alguno o algunos de los otros conceptos que trabajan el resto de los grupos.

Momento 4

Tener presente: La idea de este momento no es que cerremos definiciones de los conceptos. El objetivo es que, por medio de una reflexión conjunta, se puedan visualizar las relaciones entre estas ideas/conceptos: ¿Qué vínculo hay entre consumo y crisis climática o entre energías limpias y transición energética? ¿Entre transición energética y consumo? ¿Entre crisis climática y energías limpias? Lo interesante acá es que se vea el problema como una totalidad, como un sistema y, a partir de eso, se analice por qué un cambio de fuentes por sí solo no soluciona el problema.

Dinámica: Se hace la puesta en común, cada equipo muestra lo que preparó. A medida que van saliendo algunas conclusiones se van anotando en algún lugar visible. La propuesta es armar algún gráfico de flechas similar a este y relacionar entre sí los conceptos que surjan:

Preguntas de cierre:

¿Puede haber cambios positivos sobre estos temas? Si la respuesta es no ¿por qué?

Para quienes contestaron sí y no ¿qué tiene que pasar? ¿Qué rol tenemos?

Pensar e investigar algunos mecanismos (normativas, debates públicos, demandas sociales) que puedan modificar la situación. Esto puede ser de trabajo complementario domiciliario grupal o individual.

OPCIÓN 2.- Actividad con mapa conceptual:

Es una actividad más acotada que la anterior, que permite trabajar el video en base a preguntas, finalizando con un trabajo de mapas conceptuales.

Momento 1

Discutir con el grupo el rol de la energía en la vida cotidiana. Se puede utilizar la siguiente pregunta guía:

¿De qué manera usás energía en tu vida cotidiana? Si pensas en el día de hoy, por ejemplo, ¿qué tipo de energía usaste? ¿Sabés de dónde proviene? ¿Qué sabés sobre las energías renovables? Se pueden puntear algunas dudas que queden sin respuesta

Momento 2: 

Ver el video y luego leer en voz alta el siguiente texto

CLICK ACÁ PARA VER EL VIDEO

Momento 3: 

Discutir en grupos las siguientes preguntas. Se usan como guía, puede reducirse la cantidad de preguntas, o cada una en distintos grupos.

Sobre el juego:

¿Por qué creen que el jugador o jugadora no pudo ganar el juego a pesar de instalar muchos proyectos de energía renovable?

Cuando las y los jugadores están chateando dicen que “las energías no son limpias, sino solo renovables”. ¿A qué se refiere esa diferencia?

De acuerdo a esta frase: “El sistema energético no solo tiene que ver con qué energías usamos sino para qué”. ¿Qué te parece que significa y cómo lo vincularías con el video?

Análisis grupal:

¿Qué características debería tener un sistema energético más justo? ¿Cuáles son las tres cosas que crees que sería más importante que incluya?

Momento 4:

– Hacer una puesta en común de lo charlado en cada grupo sobre las preguntas guía.
– Crear colectivamente un mapa conceptual ubicando el concepto ENERGÍAS LIMPIAS en el centro. Desprender desde ahí flechas indicando con colores distintos:

*Causas del uso de ese concepto ¿por qué se usa?
*Consecuencias con el uso de esa idea ¿Qué problemas trae?
*Posibles caminos hacia la transición ¿que tareas y que roles debemos tener?
*Agregar algunos conceptos que les resulten importantes y que se relacionen, justificar.

– Retomar cabos sueltos y proponer algunos pasos a seguir para obtener la información. Por ejemplo, con el link de la caja de herramientas buscar información sobre algunas de las preguntas que hayan quedado sin respuesta.

Print Friendly, PDF & Email
Notas relacionadas
[manual_related_posts]