Mi trabajo sostiene tu vida, mis derechos sostienen la mía

Las trabajadoras del hogar tenemos nuestro día internacional desde 1988. Esta fecha nos sirve para recordar a las compañeras que lucharon, nuestros logros y todo lo que falta para que nuestras vidas sean dignas y la sociedad justa.

Es una fecha internacional, porque más allá de las diferencias regionales, que son muchas y profundas, hay una realidad generalizada: somos trabajadoras con pocos derechos, muchas somos migrantes y en condición irregular, hacemos un trabajo que sostiene la sociedad, pero apenas podemos sostenernos nosotras. Generalmente no tenemos derecho a pensiones, a cuidados de la salud, a vacaciones pagas. Somos marginalizadas, a veces también en los sindicatos, algunas veces en el movimiento de mujeres. Pero seguimos de pie. Logramos leyes, convenios -como el 189 y el 190 de la OIT- y articulaciones.

Aprendimos con los feminismos anticapitalistas que el trabajo de cuidados pago y no pago es el que garantiza que las personas podamos reproducir nuestra fuerza laboral, pero también nuestras vidas, familias y comunidades. También advertimos que es un trabajo invisible, poco reconocido, y no entra en ningún análisis económico. Pero justamente desde este trabajo nos paramos para exigir derechos y organizarnos con otras para cambiar la sociedad para todas y todes. Por eso afirmamos:

 No es ayuda, es trabajo.

Reivindicamos nuestra historia de lucha para hacer visible lo invisible. Nos organizamos, en los sindicatos, en los feminismos, por una sociedad con los cuidados en el centro.

Invitamos a todas las trabajadoras del hogar a romper el aislamiento y organizarse.

Ni muchachas ni sirvientas. Somos trabajadoras del hogar con derechos

 

Red de Trabajadoras Domésticas- Honduras; Territorio Doméstico- España; SINDUCAP-Sindicato Nacional Unitario Inter empresa Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular-  Chile; CACEH Nacional- Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C.- México; «Respect Berlin» agrupación política de mujeres; Casa Fem- Paraguay; AMUMRA-Asociación Mujeres Unidas, Migrantes, y Refugiadas en Argentina; SINDECAF- Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de San Juan- Argentina; APECAF- Asociación Personal de Casas de Familia- Córdoba –Argentina; SECFER- Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos- Argentina; ASTCP- Asociación sindical de trabajadoras de casas particulares de San Luis- Argentina; Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; Observatorio del Derecho social- CTA/ Feminismo Sindical- Argentina; Fundación Rosa Luxemburgo.

Compartir