De las Calles al Congreso: Representaciones populares y resistencias en tiempos de crisis

Contaremos con la participación de Natalia Zaracho, Diputada Nacional del Frente Patria Grande, y Ediane Maria, Diputada Estadual por el Estado de San Pablo, Brasil. El evento será inaugurado por Torge Loeding, Director de FRL. Habrá traducción simultánea disponible.

Es necesario inscribirse. Acceda aquí.

Frente al desafío de contrarrestar el avance de la derecha, una de las estrategias de las izquierdas en la región es la apuesta en las representaciones populares para democratizar la disputa política. La llegada de candidaturas indígenas, trans, feministas, cartoneras, jóvenes, negras, sin techo, sin tierra, vinculadas a movimientos populares, abre nuevos horizontes en ese escenario. Vemos hoy representantes en el Parlamento o en espacios del gobierno, surgidos de un tejido colectivo que están logrando ocupar lugares que por tanto tiempo fueron sólo por personas blancas y de las clases medias. Tanto PSOL y el FPG vienen a mostrarnos que ocupar esos lugares es posible, que la política también está hecha para las personas que combaten al hambre, que trabajan informalmente, para los pueblos indígenas y campesinas, mujeres y diversidades.

Proponemos este dialogo entre Ediane Maria y Nati Zaracho, quienes ocupan lugares de poder en contextos nacionales marcadamente diferentes en la actualidad, para poner en el centro del debate que la representación popular es posible y necesaria, y que solamente instituciones representadas por referentes de los sectores populares, pondrán en el centro las necesidades y derechos de una población históricamente excluida.