Presentación del número #10 de Jacobin, “La izquierda ante el fin de una época”

Video: Coo Art Cooperativa Creativa
Fotografía: Lucía F. Ares
 
El evento fue un espacio de debate sobre los desafíos que enfrenta la izquierda en un contexto de auge de la extrema derecha y crisis del reformismo. Con la moderación de Giselle Leclercq, periodista de Perfil y Posdata, el panel logró poner sobre la mesa análisis y perspectivas diversas.
 
Disponible en nuestro canal de YouTube:
Y en nuestro canal de Podcasts #RadioRosa: 
Martín Mosquera, editor de Jacobin América Latina, abrió el debate resaltando la necesidad de una izquierda firme y decidida para enfrentar el ascenso de la extrema derecha. “La izquierda radical entra en un espiral depresivo y no capitaliza la crisis del reformismo”, afirmó, señalando que no basta con defender la democracia liberal en abstracto, aunque reconoció que es un punto de apoyo para imaginar alternativas.
Por su parte, Claudia Cinatti, especialista en temas internacionales del PTS/FIT-U, destacó que aunque solemos enfocarnos en el avance de la extrema derecha, es crucial no perder de vista las resistencias. “Donde avanza el capital, va también el conflicto social”, señaló, y añadió que la lucha no es solo contra la extrema derecha, sino también contra quienes la sostienen desde el reformismo o propuestas de “capitalismo renovado”.
 
 
Y Alejandro Kaufman, profesor e investigador universitario, profundizó en el análisis histórico y filosófico del fascismo, describiéndolo como “la respuesta radical del capitalismo a la emancipación”. También reflexionó sobre las dificultades de la izquierda para integrar las luchas antipatriarcales, decoloniales y antirracistas, advirtiendo que “una debilidad histórica de las izquierdas es seguir intentando proteger los núcleos teóricos del marxismo sin adaptarse a los nuevos aportes”.
 
Fue un debate que nos deja con reflexiones clave para seguir pensando las estrategias y los caminos por los que transitar en este momento histórico. ¡Gracias a todxs lxs participantes por sus aportes y a quienes se sumaron al debate!