El día 30 de octubre 2025 conversamos junto con Diego Genoud y Cele Fierro sobre los resultados de las elecciones legislativas, el avance de las derechas y los desafíos que enfrentan hoy los sectores populares. El evento fue organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo junto a periodismo de izquierda, un medio digital del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
Texto: Hanna Flüchter
Fotos: Lucía Fernández Ares
Video: Periodismo de Izquierda
Disponible en YouTube y en Spotify
Diego Genoud tomó la palabra primero. Es un periodista político que trabaja en medios gráficos, digitales y radiales. Además, es autor de El arribista del poder y El peronismo de Cristina y conduce el programa Fuera de Tiempo en Radio Con Vos, donde analiza y debate sobre la política argentina actual.
Compartió su punto de vista: “El problema que tiene el peronismo hoy es su vínculo con los sectores populares.” Preguntó: “Si hay una caracterización de que este modelo es inviable, ¿por qué se le sigue dando vida? Hay que pensar no solo la resistencia, sino cómo sería gobernar Argentina y que eso sea visto como algo viable, saludable y lógico. Eso sería dar un paso más.” Y concluyó: “La izquierda tiene que discutir no solo qué país queremos, sino cómo: cómo lo construimos.”





María Celeste Fierro fue diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el MST del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U). Ejerció el cargo durante un año a partir de diciembre de 2023. Además de ser militante feminista y ambientalista, coordina la agrupación ‘Juntas y a la Izquierda’, forma parte de la Liga Internacional Socialista (LIS) y participó en la misión de la Flotilla Global Sumud en septiembre de 2025.
En el debate Cele Fierro explicó: “No es que se pasaron tres pueblos: es que se bajaron antes. Como izquierda tenemos que debatir cómo discutir el poder. En un contexto como este, en el que se busca una alternativa, es fundamental discutir esto.” Además exigió: “El peronismo tiene este rol pasivo de esperar que en algún momento va a caer el programa de Milei. Pero es como el patriarcado: no va a caer sino que tiene que ser tirado.”






				
