ROSA LUXEMBURGO
¿Qué podemos aprender de Rosa Luxemburgo hoy?
Esta luchadora por un socialismo democrático fue contemporánea de la revolución rusa del 1917 y protagonista de la revolución alemana de 1919. Ella quería transformar la sociedad desde abajo, desde el pueblo en movimiento. Para ella, la dictadura del proletariado no significaba dictadura como la entendemos hoy, sino llevar la democracia a su última consecuencia. Es conocida por sus debates con Lenin y Trotzki, y por su postulado de la “libertad es siempre libertad para quienes piensan de manera diferente”.
También hizo aportes significativos al análisis del imperialismo y colonialismo como fundamentos de la acumulación capitalista en los países centrales – teoría de la incorporación de culturas y territorios no capitalistas a la acumulación, que encuentra su correlato en el extractivismo actual.
Rosa era una marxista crítica y autocrítica fuera de lo común. Era una pacifista intransigente en la víspera de la primera guerra mundial, lo que le costó varios encarcelamientos. A finales de 1918, fue cofundadora del Partido Comunista Alemán KPD. Fue detenida y asesinada por un grupo paramilitar el 15 de enero de 1919 en Berlín. En ese momento tenía 48 años.
Lamentablemente, esta gran mujer, luchadora militante y analista brillante de la izquierda radical, es poco conocida en América Latina hasta el día de hoy.
Con la radionovela “Rosa Luxemburgo: Vida y obra de una luchadora por el socialismo democrático”, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radialistas Apasionadas y Apasionados presentamos más acerca de su obra, su carácter y su vida misma.
Aquí puedes escuchar el primer capítulo de la radionovela:
Los demás capítulos están disponibles aquí.