Democracia y derechos humanos

Defendemos los derechos humanos y promovemos la construcción de conocimiento colectivo y debate sobre las experiencias de las izquierdas del pasado y presente; su rol y los desafíos frente al ascenso de las derechas.

Promovemos articulaciones para hacer frente los autoritarismos, la militarización y la criminalización, el despojo, las prácticas discriminatorias y las desigualdades sociales y económicas. Y apuntalamos las alternativas y contra-estrategias que surgen de los movimientos sociales en la región.

Desde los territorios, apoyamos las resistencias a la represión institucional y la criminalización de la niñez y la juventud; la defensa del derecho a la ciudad y la vivienda; y proyectos de comunicación y formación popular que promueven la reflexión-acción crítica y emancipatoria.

Creemos indispensable poner en juego las fortalezas políticas, organizativas y de interpelación del movimiento feminista, el conocimiento de los territorios de las organizaciones de base, el caudal organizativo del sindicalismo y la experiencia de lucha de los históricos organismos de derechos humanos que luchan y lucharon por la democracia.

 
 
  • Hacer memoria desde los territorios nos permite recordar dos cosas: que los pueblos no han parado de luchar y que nunca hubo “afuera” de la violencia neoliberal....

  • Serie web documental que muestra distintas experiencias de producción y distribución de alimentos en la provincia de Córdoba, Argentina. ...

Los desafíos actuales del Buen Vivir Misionero

El sábado 23 de marzo, en el predio perteneciente al proyecto Chacra La Espiral, ubicado en el municipio de Cerro Corá, se llevará adelante el segundo Encuentro Provincial de la Mesa Multisectorial Socio Ambiental de Misiones, un colectivo que reúne a organizaciones ambientales, sociales, sindicales, productivas y de pueblos indígenas de la tierra colorada.

Información previa e inscripciones

Una amplia alianza de organizaciones partidarios, sindicales, sociales y más que nada feministas convocan a un encuentro internacional para profundizar nuestros análisis, ampliar nuestras estrategias y radicalizar nuestras propuestas. La entrada al evento será gratuita, solo se pide de inscribirse a través del formulario que encontrarán aquí.

8M en Argentina: un tsunami feminista tomó las calles 

El pasado 8 de marzo vivimos en Argentina el primer 8M con un gobierno que se declara antifeminista y que no ahorra provocaciones en el escenario político. Orgullosamente feminista y de pie, la famosa marea verde prometió ser tsunami y cumplió.

Lo social y lo ambiental en la Argentina de la crueldad

Nos juntamos a pensar las conflictividades y alternativas políticas que puede gestar esta crisis, a partir de una lectura conjunta del escenario socioambiental en Argentina con Maristella Svampa, Enrique Viale y Jackie Flores.

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.