Derechos campesinos

La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) en 2018 fue un logro increíble del movimiento campesino transnacional. Marcó el final de un largo proceso, que demuestra que las organizaciones populares pueden presionar a los Estados y al sistema de las Naciones Unidas para que reconozcan y promuevan los derechos de algunos de los grupos más marginados de las sociedades.

Por primera vez, un instrumento internacional de derechos humanos destaca el rol del campesinado y de la soberanía alimentaria en la lucha contra el hambre, la protección de la naturaleza y reconoce a los campesinos y las campesinas como sujetos de derechos y de protección internacional; al tiempo que innova en el derecho internacional haciendo explícita la protección a derechos como el acceso a la tierra, su tenencia y propiedad, el derecho a las semillas, y a la participación de los y las campesinas en las decisiones que afecten sus territorios.

En el contexto actual, caracterizado por múltiples crisis, logros como la Declaración deben ser abordados como una herramienta política y jurídica fundamental para la garantía del derecho de las familias que viven y trabajan en el campo a una vida digna, y en la construcción de un modelo agrario con justicia social y soberanía alimentaria.

 


 
 

 

Nueva herramienta

Presentamos una versión ilustrada de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de l@s Campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP). Dedicado a más de mil millones de personas que viven en áreas rurales, que existen y resisten el asalto al

Via Campesina

Crisis Santitaria

Anamuri denuncia la insistencia del gobierno de Piñera en mantener, a como de lugar, el funcionamiento del sistema económico por sobre el resguardo de la salud y la seguridad de la población frente a la crisis del COVID-19.

Anamuri

Derechos Campesinos

La adopción de la Declaración es un hecho histórico para el propio sistema internacional de derechos humanos, así como para las comunidades campesinas del mundo. Más de 17 años de lucha de La Vía Campesina y aliados, que logró impulsar el debate sobre el rol

Diego Montón

Día de la lucha campesina

En tiempos de cuarentena donde el abastecimiento en comercios de cercanía se transformó en una cuestión obligada, la alimentación está en juego. La UTT plantea que es necesaria una Ley de acceso a la tierra ya.

UTT

Pandemias

Este 17 encuentra al mundo enfrentando la pandemia de coronavirus, donde afloran preguntas sobre los impactos ambientales, las lógicas especulativas o solidarias y los derechos de quienes producen los alimentos.

Huerquen

Familias campesinas

Producen el 80% de los alimentos que llega a nuestra mesa. En sus actividades condensan el 70% del trabajo rural pero cultivan en apenas un cuarto de las tierras agrícolas del país y solo un 40% de ellos es dueño de las tierras en donde

Federico Huascariaga, AnRed

Trabajadores rurales golondrina

El decreto de aislamiento social dejó a muchos con sus trabajos paralizados y varados en chacras o terminales de ómnibus Otros, en cambio, se vieron obligados a continuar trabajando en condiciones precarias.

Fernando Ruffa, ANRed

Abastecimiento en cuarentena

Para frenar los aumentos de precios de los alimentos, que se dispararon con el aislamiento obligatorio, cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar redoblaron esfuerzos.

Unión de Trabajadores de la Tierra

soberanía alimentaria

"La soberanía alimentaria es el camino fundamental para resolver la crisis climática", asegura Carlos Vicente, entrevistado por Citrica. Porque más del 45% de gases con efecto invernadero provienen de la cadena de la agricultura industrial.

Pablo Bruetman