Feminismos y disidencias

El alcance de la marea feminista radica en el convencimiento de que ningún proyecto de transformación social puede prescindir del feminismo. El movimiento feminista se instala en la región como fuerza democratizadora que pone en tensión al neoliberalismo conservador, mientras los sectores más reaccionarios se potencian con discursos restrictivos de los derechos reproductivos y de las libertades de las diversidades sexuales. Por ello acompañamos la construcción de feminismos populares, plurinacionales y antirracistas, que visibilizan la relación entre las luchas de las mujeres y disidencias, la defensa de los territorios y la crítica al modelo de acumulación.

Configuramos una estrategia política que vincula las múltiples violencias sobre cuerpos feminizados, con el endeudamiento y el extractivismo. Articulamos la construcción de alternativas y la formación política desde los feminismos y las disidencias, junto a colectivas feministas, mujeres y disidencias sexuales, organizaciones territoriales, campesinas e indígenas, sindicatos y experiencias de la economía popular, construyendo diálogos internacionalistas que tengan como lugar de enunciación el Sur Global, con una mirada de izquierda, interseccional, antipatriarcal, anticapitalista y socio-ecológica.

  • ¿Cuáles fueron nuestras estrategias frente a la pandemia? ¿Cuáles son nuestros desafíos a futuro? ¿Cómo seguir tendiendo puentes y construyendo salidas juntes?...

  • Entérate más de la nueva "anti princesa" editada junto a Chirimbote....

#FeminismosPlurinacionalesDisidentes

Jaque feminista al gobierno

El movimiento feminista ha sido, junto a les estudiantes, punta de lanza para la reactivación de la movilización popular y la conceptualización de una critica sistémica al modelo neoliberal. Las

#AbortoLegalSeguroyGratuito

La deuda es con nosotras y nosotres

Un lenguaje claro, que habla desde quienes no tienen miedo de querer cambiarlo todo. Compartimos aquí el documento colectivo del IV Paro Internacional Feminista.

#AutodeterminaciónCuerpoTerritorio

Un paro feminista contra la deuda

La huelga feminista al ligar violencia económica, endeudamiento y violencias machistas permite trazar la geografía de despojos y expropiaciones de las que se nutren las llamadas “lluvias de inversiones”.

#AutodeterminaciónCuerpoTerritorio

Un emoticón de un ovillo de lana

Este febrero entre los miles de chats que intercambiaron las compañeras feministas uruguayas, ese emoticón del ovillito de lana se volvió la síntesis gráfica del proceso de entretejernos.

#AutodeterminaciónCuerpoTerritorio

La política del deseo

«Me gusta la idea de cuerpo-territorio porque inmediatamente nos da una imagen colectiva».