Extractivismo en el Chaco Paraguayo

Este  libro fue publicado por BASE-IS con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.
EXTRACTIVISMO EN EL CHACO PARAGUAYO
Un estudio exploratorioextract
Autor: Guillerme Ortega
Asunción: BASE-IS, 2013, 98 páginas.
Descargar
El Chaco paraguayo está cambiando radicalmente su fisonomía. Dista cada vez más de la imagen salvaje e impenetrable que los medios de comunicación comercial, los gremios empresariales y los políticos intentaron instalar históricamente, y al mismo tiempo ocultan los cambios que están sucediendo en el territorio.
Ciertamente, las primeras empresas –que hoy pueden ser llamadas extractivistas– se instalaron en el territorio a finales del siglo XIX, sin embargo, el impacto de las mismas no se equipara a los actuales. Desde mediados del siglo pasado, aumenta cada vez la presencia de inmigrantes y empresas extranjeras dedicadas a la producción agrícola, ganadera, petrolífera, y extracción de bienes colectivos. En las últimas décadas, instituciones ambientales conservacionistas están modificando sustancialmente el territorio del Chaco paraguayo.
¿Qué motivos impulsan, en forma drástica, los cambios en el territorio chaqueño? La denominada Región Occidental no formó parte de la estrategia central del desarrollo nacional, por ello casi o nunca recibió atención alguna de parte de los gobiernos centrales. Su población representa el 2,5% del total de la población paraguaya, con una extensión de 61% (246.925 km2) del territorio nacional. El suelo chaqueño alberga a alrededor de quince pueblos, con la presencia de un grupo ayoreo silvícola que está en peligro de desaparecer, por la presencia de empresas agroganaderas y petrolíferas que van silenciosamente invadiendo sus territorios ancestrales.
 
 

Compartir