Saltar la Barrera

Saltar la Barrera

SaltarLaBarrera_capaSALTAR LA BARRERA
Crisis socio-ambiental, resistencias populares y construcción de alternativas latinoamericanas al Neoliberalismo
Coordinadores: Francisco Rivera, Tobar Andrea, Pinol Bazzi
Santiago de Chile: Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
2014, 283 páginas.
Descargar
La sociedad contemporánea se encuentra en un proceso de crisis, de transformación y ajustes, pero también de construcción de alternativas al orden neoliberal consolidado durante los últimos cuarenta años, tanto en América Latina como en el mundo, por acción de gobiernos civiles y/o militares.
Las consecuencias de la implementación de este modelo plantean importantes desafíos para los movimientos populares y especialmente para los trabajadores y trabajadoras, retos derivados de las profundas y rápidas transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo, en las relaciones entre desarrollo y naturaleza, pero también en las estrategias de participación política de los sectores progresistas.
En el centro de esta publicación, se encuentra la pregunta por un futuro posible, pensado desde las distintas realidades Latinoamericanas. Existe claridad en el diagnóstico: El avance del capital promueve en la actualidad el retorno a prácticas que tienden a confundirse con el antiguo desarrollismo y que se han sustentado en la concepción y práctica del neoextractivismo. Se debe avanzar hacia la lectura del escenario actual con claves de presente, revisitando experiencias pretéritas, para desde ahí analizar las experiencias de progresiva conflictividad social y rearticulación de los movimientos populares, frente a los cuales, tanto el capital como los gobiernos de la región reaccionan a través de la violencia, el control de la participación social y la criminalización de la protesta.
Por cierto que la historia no se repite, pero avanzar en la transformación de las realidades de cada una de nuestras sociedades, a pesar de las condiciones dadas, constituye un desafío a ‘saltar la barrera del Neoliberalismo, a construir y perseguir un horizonte de profundización democrática que, paulatinamente, vaya transformando los diagnósticos en proyectos. Este libro, pretende ser una contribución a ese impulso.
Este  libro fue publicado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.Logo_ICAL

Notas relacionadas