Lanzan libro sobre los 15 años de lucha frente al proyecto Pascua Lama

Capa
El libro “Un Valle que cultiva resistencia. La defensa por el agua y la vida contra Pascua Lama”, realizado por Tania Muñoz Cuevas de OLCA, sistematiza junto a las y los protagonistas la emblemática lucha socioambiental que mantiene paralizado el primer proyecto minero binacional del planeta, y que  además ha puesto en el tapete los impactos de la megaminería para los territorios y la urgencia de proteger los glaciares.
En el archivo de la Biblioteca Nacional de Santiago se dio a conocer el martes 21 de junio este libro, luego de más de un año de investigación con participación activa de las comunidades del Valle del Huasco, en un esfuerzo por nutrir a los territorios en proceso de conflicto socioambiental de experiencias, alertas y estrategias que fortalezcan sus luchas, y a las ciencias sociales de nuevas formas de trabajo, que no solo hablen de los conflictos, sino que pongan las capacidades académicas al servicio de los procesos territoriales.

Chile1

Comunicaciones OLCA


Sistematizar 15 años de lucha sumamente diversificada, que permiten dimensionar el valor de la creatividad, la convicción y el trabajo colectivo frente a una compleja y sofisticada maquinaria de intervención tanto de la empresa Barrick Gold como de las autoridades, es uno de los grandes objetivos de este libro, editado y compilado por la antropóloga Tania Muñoz Cuevas.
En esta presentación del material, la primera porque a ella le seguirán otras que se realizarán en la región de Atacama, se contó con la voz de Paula Carvajal, de la asamblea del Guasco Alto, Karyn Keenan, de la organización canadiense Above Grant Found y de Lucio Cuenca, director de OLCA. En la oportunidad se compartió pajarete, licor típico del territorio, que está siendo producido artesanalmente bajo el nombre Glaciares del Alto, por una cooperativa nacida al calor del trabajo de valoración de un Valle amenazado por un desarrollo que nada tiene que ver con las dinámicas locales de relación con el agua y la vida.
Foto: OLCA

Compartir