"Desafíos para la democracia"

invitacion3456346
En el marco de la visita del Presidente de Alemania, Joachim Gauck, el Gobierno de Chile, las seis fundaciones políticas alemanas que trabajan en la región, con la colaboración de IDEA Internacional y FLACSO, organizan el presente seminario a efectuarse los días 12 y 13 de julio de 2016.

La actividad tiene por objeto ofrecer a representantes políticos, académicos y de la sociedad civil de Chile y Alemania una plataforma para un dialogo sobre los principales desafíos para el desarrollo de la democracia en ambos países. Con esta perspectiva se va a debatir sobre la relación entre política y dinero, el rol de los partidos políticos en el sistema político, el impacto de los medios de comunicación en la democracia y la importancia de la constitución para democracias estables.
Las fundaciones políticas son instituciones asociadas a partidos políticos en Alemania, cuya finalidad es el fortalecimiento de la Democracia a través de la capacitación y educación política de la ciudadanía. A través de una variada gama de actividades académicas y publicaciones los procesos de cada país son descritos y analizados a modo de facilitar el intercambio de experiencias y el diálogo entre ellos. Para lograr estos objetivos las fundaciones políticas también otorgan becas, especialmente para estudiantes universitarios y de doctorado provenientes de familias con pocos recursos o de origen extranjero. De este modo, se contribuye a la igualdad de oportunidades en materia de formación. Las fundaciones políticas alemanes son financiadas con recursos públicos según el éxito electoral de los partidos que las patrocinan. Cada uno de los partidos representados en el parlamento alemán trabaja en conjunto con la fundación que representa su ideario a través de sus respectivas sedes centrales y una red internacional de oficinas locales. Sin embargo, de acuerdo al marco jurídico que rige su accionar, estas instituciones actúan con autonomía e independencia respecto de sus partidos asociados.
 
Foro Chileno

­

Compartir