Entretejido urgente | Capítulo 4: saberes ancestrales y autonomía en salud

Cuerpo Territorio

Entretejido urgente | Capítulo 4: saberes ancestrales y autonomía en salud

Desde puelmapu, territorio situado al sur de lo que hoy se llama argentina, patagonia, región de bosques y valles entre río negro y chubut, habitada ancestralmente por el pueblo mapuche tehuelche, se expresa un entramado de voces y reflejos de quienes viven, resisten y reivindican los territorios tierra y cuerpo.

Este capítulo trata sobre saberes ancestrales y autonomía en salud, con las voces de graciela pérez painelaf, zunilda inalef, adriana marcus, las compañeras lesbianas, y zoila pulgar huentuquidel.En contexto de aislamiento por el covid19, testimonian, comparten y esparcen una manera “otra” de habitarlo.

Una producción de nómadas comunicación feminista en colaboración con la fundación rosa luxemburgo. Octubre 2020.
Este capítulo forma parte del ciclo entretejido urgente, de cinco cortometrajes audiovisuales y seis programas de radio que desarrollan los mismos ejes de contenidos en dos formatos, proponiendo, en cada caso, una narrativa particular con diferentes propuestas sonoras, musicales y visuales, disponibles en youtube o ivoox respectivamente.

La presentación de inicio es una animación original, con una representación de abya yala, conocida como américa latina, representada con el punto cardinal este hacia arriba, tal como es concebida para el pueblo mapuche tehuelche y otros pueblos originarios.
La música es una producción original de la artista Anahí Pereyra.

Las palabras en mapudungun (idioma mapuche) expresadas en los textos de los audiovisuales, son una manera de escribirlas, reconociendo que puede haber otras. Las explicaciones en español sobre su significado también pueden variar.

Los textos de los audiovisuales están escritos en minúsculas como posicionamiento político enmarcado en las teorías queer y del feminismo negro, ratificando una práctica de escritura y de existencia que no favorezca la subalternización de personas, grupos, ideas y modos de entender el mundo.

 

Mira la serie completa aquí.