Friedrich Engels: el burgués que inventó el marxismo

En este libro Krätke se propone ir más allá de, como él mismo escribe, los episodios y anécdotas de la vida de Engels, así como de «lo supuestamente escandaloso de su agitada vida privada» y presentar su contribución intelectual a lo que hoy conocemos como marxismo.

Por Michael R. Krätke.

«En este libro Krätke se propone ir más allá de, como él mismo escribe, los episodios y anécdotas de la vida de Engels, así como de «lo supuestamente escandaloso de su agitada vida privada» -dos características que achaca a las biografías escritas por Tristram Hunt y Hans-Peter Bleuel-y presentar su contribución intelectual a lo que hoy conocemos como marxismo. El autor reivindica no al supuesto Engels filosófico o teórico, sino al científico, al que trabajaba con datos empíricos, libre de prejuicios y dogmas. Señalando sus aciertos, pero también sus errores, que los hubo, y deteniéndose a analizar las polémicas que, aún hoy, rodean a su figura, desde el Anti-Dühring a la edición de los volúmenes segundo y tercero de El capital. Krätke explica con detalle la farragosa y con frecuencia poco agradecida labor que supuso la edición de los textos de Marx tras la muerte de este.»

Del prólogo de Ángel Ferrero.

 

«No habría Marx sin Engels. Sin Friedrich Engels, Karl Marx no habría pasado tan rápidamente de la filosofía a la economía política. Sin la influencia de su amigo, dos años más joven, Marx no hubiese conocido el socialismo y comunismo contemporáneos ni tan rápida ni tan profundamente. Sin Engels le habría resultado considerablemente más difícil entrar en contacto con el movimiento obrero de su época. Sin Engels, Marx habría metido la cabeza en el nuevo mundo del capitalismo industrial mucho más tarde. Sin Engels, el panfleto más conocido e influyente de la historia de los modernos movimientos sociales, El manifiesto del Partido Comunista, posiblemente jamás se hubiese escrito. Sin Engels, Marx apenas habría conseguido en los años revolucionarios de 1848 y 1849 convertir La Nueva Gaceta Renana en el principal portavoz de los demócratas radicales.»

Introducción.

 


Descarga el libro aquí.

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)