Encuentro Feminista Transfronterizo: Ahora es Cuando

En el marco de la campaña por el #AprueboFeminista, este 12, 13 y 14 de agosto levantaremos el Encuentro Feminista Transfronterizo: Ahora es Cuando.

La nueva Constitución se ha instalado como un referente para las luchas feministas más allá de las fronteras, tanto por haber sido redactada por el primer órgano constituyente paritario de la humanidad, como por el contenido en el que el feminismo es una orientación transversal que permea todo el texto y no solo un capítulo. En el marco de la campaña por el #AprueboFeminista, este 12, 13 y 14 de agosto levantaremos el Encuentro Feminista Transfronterizo: Ahora es Cuando. Esta instancia busca ser un espacio de debate político entre feministas de distintas latitudes reunidas para analizar y proyectar juntas los aprendizajes y desafíos que abre el proceso constituyente en Chile. A solo semanas de la elección en que la población del país definirá el destino de la nueva Constitución, convocamos un espacio de diálogo abierto e internacionalista donde poner en común las contribuciones, apuestas, tensiones y límites del proceso constituyente para el movimiento feminista internacional. 

Para esto contaremos con la participación de Àurea Carolina (Brasil), Ailynn Torres (Cuba), Dora Saldarriaga (Colombia), Vicenta Moreno (Colombia) y Clara Serra (España) para vincular la experiencia local con la de compañeras y compañeres que han debido enfrentar desde cada país el giro autoritario y la amenaza de las extremas derechas, revueltas, alzamientos y disputas institucionales de sectores populares protagonizadas por mujeres y disidencias.  

Como Coordinadora Feminista 8M levantamos este encuentro que busca instalar en el debate público los desafíos que tenemos por delante para la implementación de las herramientas que habilita la nueva Constitución, a la vez que socializar las contribuciones y el proceso de aprendizaje con compañeras de otros países. Una instancia de encuentro e intercambio que fortalecerá el debate y las alianzas transfronterizas, una tarea central para la proyección del movimiento feminista en este ciclo político en crisis que se abre. 

 

Programa Encuentro feminista transfronterizo: AHORA ES CUANDO

Viernes 12 de Agosto
Casa Central Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 105, Santiago 

19:00 – 21:00 / Balance del ciclo feminista internacional 

Lugar: Casa Central Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 105, Santiago
Moderan: Karina Nohales (Coordinadora Feminista 8M) y Alex Wischnewski
Participan: Clara Serra, Àurea Carolina, Ailynn Torres, Dora Saldarriaga y Vicenta Moreno

¿Cómo se ha desplegado la movilización feminista de los últimos años en cada país? Como Coordinadora Feminsita 8M hemos caracterizado este como ciclo de movilizaciones feministas de masas a nivel internacional ¿Concuerdas con esta caracterización? ¿Cómo se presenta esta experiencia en sus propios países? ¿Cuál ha sido su devenir en la actualidad?  ¿Cuál sería el balance que hacen de este ciclo a nivel local e internacional (avances, aprendizajes, límites, tensiones y retrocesos)?  

 

Sábado 13 de Agosto

Sede Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1603, Santiago 

11:30 – 14:00 / Nueva Constitución en Chile y horizontes feministas
Modera: Javiera Manzi A. (Coordinadora Feminista 8M)
Participan: Alondra Carrillo, Barbara Sepúlveda y Constanza Schonhaut

¿Cómo se desplegó la política feminista dentro de la Convención Constitucional? ¿Qué debates y nudos feministas tuvieron lugar a lo largo del proceso constituyente?  ¿Qué horizontes y desafíos abre para el movimiento feminista la Nueva Constitución? 

15:30 – 17:30 / Giro autoritario y rol del feminismo
Modera: Mia Dragnic (Coordinadora Feminista 8M)
Participan: Ailynn Torres, Àurea Carolina y Pierina Ferreti 

¿Qué entendemos por giro autoritario? ¿Cómo caracterizamos este giro dentro de la región? ¿El giro autoritario es exclusivo de los proyectos las extremas derechas o más bien con una tendencia ineludible del capital en este periodo? ¿Qué lugar ocupa la política sexual y de género en este escenario de disputa?  ¿Cuáles son las dimensiones estratégicas de un horizonte feminista que se presente como una alternativa a este giro? 

17:30 – 19:00 / Violencias: punitivismo, agendas de derecha y perspectivas feministas
Modera: Andrea Salazar (Coordinadora Feminista 8M)
Participan: Clara Serra, Vicenta Moreno e  Irune Martínez  

¿Cuál es el lugar que han ocupado las violencias en el ciclo de movilizaciones feministas globales? ¿Qué lecturas feministas emergen y entran en tensión sobre las formas en que entendemos y enfrentamos la violencia como un problema? ¿Cómo se explica la deriva punitivista en la agenda y horizonte de la lucha feminista? ¿Cómo se vincula esto con el giro autoritario y la inercia neoliberal al interior del movimiento? 

 

Domingo 14 de Agosto

15:00 – 17:00/ Feminismo y disputa institucional
Lugar: Casa del Maestro, Colegio de Profesoras y Profesores
Moderan: Javiera Vallejo y Florencia Puente
Participan: Dora Saldarriaga, Emilia Schneider y Ana Albornoz

¿Con qué objetivos asumir la disputa institucional feminista? ¿Cómo abordar un despliegue y disputa efectiva dentro y fuera de la institucionalidad? ¿Qué tipos y qué niveles de la disputa institucional habilita este ciclo de movilizaciones feministas? ¿Qué se juega en cada uno de estos niveles? ¿Qué desafíos tiene la lucha feminista institucional para este momento político? ¿Cuál es el rol que han ocupado el movimiento y la esfera institucional en el avance de las demandas feministas?

15:00 – 17:00/ Feminismo y disputa institucional
Moderan: Javiera Vallejo (Coordinadora Feminista 8M)  y Florencia Puente
Participan: Dora Saldarriaga, Emilia Schneider y Ana Albornoz

¿Con qué objetivos asumir la disputa institucional feminista? ¿Cómo abordar un despliegue y disputa efectiva dentro y fuera de la institucionalidad? ¿Qué tipos y qué niveles de la disputa institucional habilita este ciclo de movilizaciones feministas? ¿Qué se juega en cada uno de estos niveles? ¿Qué desafíos tiene la lucha feminista institucional para este momento político? ¿Cuál es el rol que han ocupado el movimiento y la esfera institucional en el avance de las demandas feministas?

18:00 – 19:30 / Encuentro territorial en La Florida
Lugar: Jardín Alto con Gerónimo de Alderete, La Florida
Participan: Alondra Carrillo, Dora Saldarriaga, Vicenta Moreno y Clara Serra 

 

Descarga el programa aquí. 

Compartir

Articulos relacionados

Democracia

LAS CLOACAS DEL ESTADO DE DERECHO

Apuntes sobre continuidades y prórrogas de distintos subsistemas de vigilancia y castigo cuyas cañerías normativas conectan con la dictadura cívico militar (1973-1984)