¡Eliminación de los agrotóxicos peligrosos!

Foto: Jan Urhahn

Foto: Jan Urhahn

 

Un llamamiento mundial para eliminar progresivamente los plaguicidas peligrosos, acabar con el doble rasero en el comercio internacional de plaguicidas y transformar nuestros sistemas alimentarios.

Según las estimaciones actuales, 385 millones de personas en todo el mundo sufren anualmente intoxicaciones agudas por plaguicidas, principalmente en Asia, África y América Latina. Cada año mueren unas 11.000 personas. Sin embargo, hasta la fecha, sólo alrededor del 3% de los ingredientes activos de los plaguicidas que se utilizan y comercializan en todo el mundo están sujetos a normativas vinculantes.

Esto significa que la mayor parte del comercio y la aplicación de plaguicidas están regulados por leyes nacionales y directrices voluntarias. La diversidad de normas de un país a otro significa que cuando ciertos plaguicidas se prohíben en algunos lugares, como la Unión Europea, las empresas simplemente trasladan sus productos a países con normativas más laxas. El hecho de que aún no haya sido posible evitar los daños causados a las personas y al medio ambiente por la aplicación de plaguicidas altamente peligrosos demuestra que los acuerdos internacionales vigentes, como el Convenio de Estocolmo, no van lo suficientemente lejos.

Desde 2009, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) mantiene una lista de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) basada en los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), criterios que PAN ha ampliado y aclarado. Los criterios individuales se dividen en los siguientes cuatro grupos de peligros: toxicidad aguda, efectos a largo plazo (crónicos) para la salud, peligros para el medio ambiente y una lista de plaguicidas que deben regularse en consonancia con los acuerdos internacionales. La lista actual de la PAN incluye más de 330 ingredientes activos.

Dados los riesgos que suponen los plaguicidas para la salud humana, los animales y el medio ambiente, el mundo necesita urgentemente mecanismos eficaces de protección y regulación. De hecho, el Consejo Ejecutivo de la FAO ya indicó en 2006 que ciertos plaguicidas no pueden utilizarse en los países del Sur Global sin causar grandes daños a las personas y al planeta, y recomendó una prohibición gradual de los plaguicidas altamente peligrosos. Los gobiernos del Sur Global tienen la responsabilidad de proteger los derechos de los trabajadores del campo, los agricultores y las comunidades indígenas de esos países, pero para proteger a las personas y al medio ambiente de las consecuencias de los pesticidas nocivos es necesario endurecer la normativa legal.

Algunos países ya están restringiendo el comercio de plaguicidas peligrosos. Dentro de la Unión Europea, Francia aprobó una ley que prohíbe totalmente la fabricación, almacenamiento y exportación de productos plaguicidas en caso de que contengan ingredientes activos no aprobados en la UE por motivos sanitarios o medioambientales. En Túnez se prohibieron 22 PAP en julio de 2023, y las organizaciones de la sociedad civil siguen luchando para prohibir más ingredientes activos. Otros países deberían seguir estos ejemplos.

Las prohibiciones de los plaguicidas también se están debatiendo a nivel europeo, a pesar de la feroz oposición. Una prohibición europea sería especialmente eficaz para contrarrestar el doble rasero en el comercio de plaguicidas, siempre y cuando se contemplen tanto los ingredientes activos como los productos plaguicidas, y sólo se concedan derechos de exportación a las sustancias que hayan sido aprobadas o autorizadas tras una evaluación exhaustiva de sus niveles de peligrosidad. De este modo, las mismas normas de protección de la salud y el medio ambiente aplicables a la comercialización de plaguicidas dentro de la Unión Europea se aplicarían a la exportación de dichos plaguicidas. A largo plazo, sin embargo, necesitamos una prohibición mundial de la producción, el almacenamiento y el comercio de ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos.

«Eliminación de los agrotóxicos peligrosos», una nueva serie de la Fundación Rosa Luxemburgo y sus socios, recoge 20 testimonios de todo el mundo que denuncian el uso de plaguicidas peligrosos y exigen normativas estrictas y vinculantes a nivel nacional e internacional, por el bien de los productores, los consumidores y el planeta que todos compartimos.

Lista completa de videos en YouTube aquí.

EP1: Rifqah Tifloen de Sudáfrica

Los plaguicidas altamente peligrosos amenazan los fundamentos mismos de la vida, afirma Rifqah Tifloen, del Centro Africano para la Biodiversidad de Sudáfrica.

 

EP2: Javier Souza Casadinho de Argentina

140 ingredientes activos que se encuentran en los plaguicidas y que están prohibidos en otros países, pueden utilizarse en Argentina, explica Javier Souza Casadinho de PAN América Latina en Argentina.

EP3: Miguel Lo Bianco de Paraguay

«Las escuelas de Paraguay están en peligro. Más del 33% de las escuelas rurales están siendo fumigadas regularmente debido a los monocultivos que las rodean», dice Miguel Lo Bianco de BaseIs en Paraguay

EP4: Flor María Contreras Veas de Chile

«Los efectos insidiosos de los plaguicidas siguen matando y perjudicando la vida de las trabajadoras agrícolas y de sus hijos», afirma Flor María Contreras Veas, trabajadora social chilena.

 

 

EP5: Damián Verzeñassi de Argentina

«Hay pruebas científicas de que los pesticidas dañan nuestra salud», Damián Verzeñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

EP6 Hemiliano Jiménez Martínez de México

“Hacen mucho daño”, dice Hemiliano Jiménez Martínez, un productor de alimentos a pequeña escala de México.

 

EP7 Leonardo Melgarejo de Brasil

“Empresas europeas como Bayer-Monsanto, BASF y Syngenta descargan más de medio millón de toneladas de agrotóxicos al año en Brasil. La mayoría de ellos están prohibidos en Europa”, dice Leonardo Melgarejo de la Campaña Permanente contra los Pesticidas en Brasil.

EP8 Prof. Parthib Basu de India

Prof. Parthib Basu del Centro de Estudios de Agroecología y Polinización de la Universidad de Calcuta en cómo la pérdida de polinizadores debido al uso de agrotóxicos impacta la seguridad alimentaria.

EP9 Dr. Pham Hong Thai de Vietnam

Nicotinoides matan abejas, explica el Dr. Pham Hong Thai de la Academia Agrícola de Vietnam.

EP10 Tran Nguyen Bang de Vietnam

De 15 a 20 millones de personas están expuestas a agrotóxicos en el Delta del río Mekong en Vietnam anualmente, dice el Dr. Tran Nguyen Bang del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Academia Agrícola de Vietnam.

EP11 Umme Hani de Bangladesh

«Los herbicidas absorben la vida del suelo; es estéril», Umme Hani, una productora de alimentos a pequeña escala de Bangladesh.

EP12 Mizanur Rahman de Bangladesh

«Nuestros cuerpos se debilitan gradualmente», dice Mizanur Rahman, un productor de alimentos a pequeña escala de Bangladesh

EP13 Salem Al Azwaq de Líbano

Salem Al Azwaq de Buzuruna Juzuruna en Líbano explica que los agrotóxicos son fáciles de obtener sin supervisión o control en el país.

 

EP14 Hayder Al-Zamil de Iraq

Hayder Al-Zamil de Gwez w Nakhl-Red por la Soberanía Alimentaria en Iraq y Kurdistán critica al estado por no regular la gran cantidad de agrotóxicos prohibidos y desconocidos en Iraq.

 EP15 Peter Clausing de Alemania

El Dr. Peter Clausing exige al gobierno alemán prohibir la exportación de agrotóxicos que ya están prohibidos en el país.