Bestiario Podcast

A lo largo de estos seis episodios se intenta analizar cómo se están gestionando los conflictos y la violencia social en el Uruguay ¿cuándo aparece la sensación de inseguridad?, ¿qué hacemos cuando algo se sale de la norma. ¿y quién determina la norma?

En este episodio presentamos a BASILICO, ¿por qué se sostiene la cultura de impunidad? Analizamos las trayectorias de la impunidad en nuestro país y cómo eso construye dinámicas de vulneración de derechos y sienta las bases para la mirada punitiva sobre los temas de seguridad.


Completo aquí

En este episodio presentamos a MINOTAURO, ¿por qué fallan las políticas de seguridad en Uruguay? Abordamos las respuestas al problema de la seguridad, la mirada del sistema político y de los distintos gobiernos.

 

Completo aqui

Presentamos a la SERPIENTE DE DOS CABEZAS, ¿por qué la cara visible del narcotráfico es la violencia en los barrios? ¿Qué es lo que vemos y lo que no vemos? Analizamos la realidad de la fallida “guerra contra las drogas” y el narcotráfico. Mostramos “las dos cabezas”: la persecución del microtráfico y el narcotráfico operando en las altas esferas.

 

Completo aquí

En este episodio presentamos a ATLAS, ¿por qué las cárceles afectan de forma desigual a varones y mujeres? Analizamos la situación de las mujeres privadas de libertad, el crecimiento del encarcelamiento de mujeres y la situación de la Unidad n°5.

 

Completo aquí

En este episodio presentamos a PIE GRANDE, ¿qué respuestas plantea la sociedad frente al problema de la seguridad? Charlamos con los colectivos La vida vale y Vecinos en alerta para analizar las respuestas que surgen desde la sociedad a los distintos problemas de seguridad.
Entrevistas: Elba, del colectivo interbarrial La vida Vale y Leonardo, de Vecinos en Alerta Parque Batlle.

 

Completo aquí

En este episodio te presentamos al AVE FÉNIX, ¿qué hacemos cuando la policía comete abusos? ¿Qué genera la impunidad del abuso policial? Charlamos sobre las características de la violencia policial y presentamos la experiencia del Espacio de Asesoramiento y Consulta sobre Violencia Institucional de Serpaj

 

Completo aquí