El alimento mueve al mundo, el alimento es político: objeto de múltiples presiones e intereses colectivos e individuales, públicos y privados, objetivos y subjetivos. Estamos más que nunca ante megaempresas concentradas que controlan la producción y distribución mundial de alimentos en todo el mundo. A través de la manipulación de precios, de la definición de qué comemos, y la transformación de alimentos en mercancías ultra procesadas, estas corporaciones controlan las políticas sobre el recurso más importante del mundo. Y estamos ante gobiernos que impulsan, protegen y favorecen a estar megacorporaciones, dejando de lado su rol central que es el de garantizar el derecho a la alimentación de los pueblos.
Pero los alimentos además tienen otra característica lo largo de la historia: personas impulsan organización comunitaria allí donde hay una necesidad, o donde hay una voluntad de crear otros sistemas alimentarios. El alimento entrama comunidad. Desde las semillas hasta el alimento que llega a las mesas, construyen comunitariamente formas de proteger las semillas, cuidar la biodiversidad de los alimentos, hacer llegar alimentos a los sectores populares que no pueden acceder, cuidar la comensalidad, rescatar y preservar practicas culinarias, generar circuitos de distribución y producción, de forma cooperativa. La soberanía alimentaria como proyecto político requiere la construcción de otras formas de organización económica y política del sistema agroalimentario global vigente.
Es por ello, que en el marco del Ciclo: TODO ALIMENTO ES POLÍTICO y de la ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA ROSA LUXEMBURGO, abrimos la inscripción al taller: Alimento, Política y Comunidad. La comunidad como forma política para pensar la cuestión alimentaria, en el que buscaremos realizar una revisión crítica de los aspectos medulares que hacen a la producción política de lo común con el alimento en el centro, y observar aquellas perturbaciones (sanitarias, ambientales, sociales y políticas) que se fueran fraguando a lo largo de la historia hasta alcanzar niveles extremos en el presente. Asimismo, se propone reflexionar acerca de aquellas tramas donde lo común con el alimento como nodo clave emerge como re-existencia en la porfiada búsqueda por retejer el sentido de lo humano, es decir cooperar para sostener vidas dignas de ser vividas.
A cargo de Leonardo Rossi, el taller consta de dos encuentros que deben cursarse ambos para completar los contenidos, y está dirigido a a referentxs de movimientos populares que estén vinculados a la cuestión alimentaria, cocinerxs, productorxs.
Se realizarán los días 23 de agosto y 13 de septiembre de 2024, de 9:00 a 15:00, en Casa Nazareth. Carlos Calvo 3121. CABA. Compartiremos almuerzo.
Es con inscripción previa, con un cupo de 2 compañerxs por organización.