Artículos

Un tribunal para que hablen los pueblos

Se celebró una nueva audiencia del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas impulsado por el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y acompañado por diversas organizaciones y colectivos, entre ellos la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo. 

Alimentación agroecológica y transición justa ecosocial

Los organizadores del congreso convocaron a la fundación para coordinar dos grupos de investigación para pensar dos temáticas centrales en el actual contexto de crisis climática: los sistemas alimentarios y la transición energética. 

III Encuentro Feminismo Sindical

El objetivo de este encuentro es darle continuidad al debate sobre la gestión de cuidados, retomando lo producido en 2022 y los debates que se dieron en el congreso, y preguntándonos principalmente ¿cuáles son las acciones que esperamos desarrollar en esta nueva coyuntura política?

 “No podemos pensar comunidades saludables en territorios enfermos”

Se celebró el “VII Congreso de Salud Socioambiental” y el “IV Encuentro Intercontinental Madre Tierra, una sola salud” en la Ciudad de Rosario. Un espacio para el diálogo de saberes entre quienes defienden la vida digna desde diferentes disciplinas y resistencias. Desde la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo participamos del Congreso y dialogamos con sus organizadores. 

ANAMURI Y SUS 25 AÑOS DE REBELDÍA

Este 13 de junio, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) celebra sus 25 años. Para rendirles homenaje, hemos tenido el privilegio de conversar con tres de sus fundadoras: Francisca Rodríguez, Alicia Muñoz y Mafalda Gadames.

No somos cuerpos que habitan un territorio. Somos cuerpo-territorio

Este cuadernillo sistematiza técnicas de educación popular para que docentes, educadores populares, activistas, militantes, promotorxs de salud, o quien se sienta interpelado para hacerlo,  lleven a sus organizaciones y comunidades el poster Cuerpo Territorio y puedan generar espacios de reflexión y análisis.